PSOE vota contra la Ley de Medidas, que denomina "de marcha atrás", y que constituye un "fraude" y un "engaño"

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto han votado en contra de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, una norma que, a juicio de los socialistas, es "de marcha atrás" por ellas modificaciones introducidas dada la "presión social" y que, a juicio de la oposición, constituye un "fraude" y un "engaño masivo", además de no favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.

El Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Mixto han votado en contra de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, una norma que, a juicio de los socialistas, es "de marcha atrás" por ellas modificaciones introducidas dada la "presión social" y que, a juicio de la oposición, constituye un "fraude" y un "engaño masivo", además de no favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.

El secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha defendido ante la Cámara las 82 enmiendas del PSOE que llegaron 'vivas' al Pleno, momento en el que todos los procuradores de su Grupo levantaron ante sus escaños pancartas tamaño folio en las que se podía leer 'No al centimazo'. Así, el procurador ha considerado que esta normativa "nunca" debió llegar al Parlamento por las "formas", después de que haya llegado al Pleno "sin acuerdo político ni social".

Para Martín esta normativa supone un punto de inflexión en la forma de gobernar del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ya que, para el PSOE, la tramitación de esta normativa supone la "ruptura" del diálogo social y de promesas electorales y discursos de investidura. "Es una ley muy mala que ha tenido que rectificarse paso a paso por la presión social, lo que le da el nombre el ley de marcha atrás", ha destacado.

El procurador socialista ha insistido en que la normativa que ha aprobado hoy el PP en solitario tiene "fecha de caducidad" y ha augurado que no pasará de junio de este año al amparo de la Ley que acompañe al Presupuesto de 2012, al tiempo que ha recordado el "inédito" informe del Consejo Económico y Social (CES), ya que señaló que las medidas incluidas no darán un "impulso real" a la actividad económica, no generará empleo y supondrá una salida "más lenta de la crisis".

Para el procurador socialista esta Ley desvela el "programa oculto del PP" que "oculta" cuestiones como el Decreto de no disponibilidad de 508 millones de euros que, como ha asegurado, afecta a los servicios básicos como sanidad, educación y servicios sociales que Herrera "se comprometió a blindar".

Medidas tributarias

Tras esta exposición, José Francisco Martín se ha detenido en las medidas tributarias incluidas en la Ley y ha recordado que a pesar de que el PP se comprometió a no subir impuestos "impone" ahora el 'centimazo' que, además, afecta a "todos los ciudadanos" por igual y establece 4,8 céntimos por litro de combustible que supone "la cuota más alta". "No han pensado" en todos los ciudadanos y "lo han hecho tan mal" que han incluido la creación de un observatorio "cuando se compruebe el descenso del consumo" que, a su juicio, provocará el efecto desplazamiento.

La 'econtasa' también fue criticada por el PSOE, ya que defiende que grave también a la nuclear de Garoña, al tiempo que ha lamentado la introducción de un impuesto para la eliminación de residuos de vertederos, algo que, como ha lamentado el procurador, "asfixia a los ayuntamientos en un año complicado".

Frente a la Ley aprobada hoy en las Cortes José Francisco Martín ha insistido en su defensa de un modelo fiscal "solidario, progresivo, progresista y más justo" a través del que "pague más el que más tiene", frente a la decisión del PP de dar luz verde a un proyecto fiscal que sube impuestos de forma "injusta" y beneficia a los que "más tiene".

Tras mostrarse en contra de la forma de entender la "reducción" de organismos públicos del PP con "chiringuitos como Sotur" y lamentar el aumento de jornada de los empleados públicos que, a su juicio supone una merma del 7,15 por ciento del salario y la "pérdida directa" de 12.000 puestos de trabajo, el procurador socialista ha señalado que la normativa "es tan mala" que ha llevado al PP a introducir enmiendas que "duplican la longitud del texto inicial.

"La Ley es un bodrio modificado a fondo en menos de tres meses", ha señalado José Francisco Martín, quien ha acusado al PP de firmar una enmiendas elaboradas en su totalidad por la Junta. "El resultado de esta normativa les hará recordar que la marcha atrás nunca satisface a nadie en ninguna circunstancia ni en ninguna faceta de la vida", ha manifestado.

Ley "necesaria" para el pp

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido la normativa y ha replicado al socialista que es "imposible" engañar a los ciudadanos, tras lo que ha recordado que el PSOE ha vivido "ocho años escondido sin dar la cara". "Nuestro Grupo no se va a esconder, va a dar la cara y va a resolver problemas para que los ciudadanos se sientan orgullosos".

Fernández Carriedo ha defendido que la Ley de Medidas garantiza la calidad de vida de los ciudadanos y el mantenimiento de los servicios públicos, además de introducir medidas enfocadas a salir de la crisis y cumplir el objetivo de déficit con esfuerzos "menores" que en otras comunidades autónomas porque el déficit es menor.

El portavoz del PP ha defendido la introducción del denominado 'céntimo sanitario' ante la incorporación de este tributo en la mayoría de las comunidades autónomas, al tiempo que ha recordado el carácter finalista de este gravamen, además de respaldar la 'ecotasa' introducida en la Ley ante las "incohrencias" del PSOE que defiende el cierre de la nuclear de Garoña y al tiempo que pague impuestos por la producción de energía.

En cuanto a la ampliación de la jornada laboral de los funcionarios Fernández Carriedo ha destacado la introducción de medidas de "flexibilidad", además de establecer desde el "diálogo y el acuerdo" otras acciones como la devolución de la "mitad" del céntimo sanitario a los profesionales del transporte.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha señalado que la norma no puede incluir enmiendas del PSOE, a los que ha acusado de querer hacer en Castilla y León lo mismo que en España en los últimos ocho años, ya que ponen en "riesgo" la calidad de los servicios públicos y retrasa la "recuperación económica" y genera "más déficit y más endeudamiento".

Por último, Fernández Carriedo ha insistido en que las medidas introducidas por el PP son "necesarias y útiles" y responden a lo que "esperan los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento