El vial de comunicación entre Lope de Vega y Avenida de Madrid abre al tráfico para "descongestionar" Cascajos

El vial de comunicación entre las calles Lope de Vega y Avenida de Madrid ha abierto este martes al tráfico para, como primer objetivo, "descongestionar" la circulación por el barrio de Cascajos, como ha destacado esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.
Imagen De La Conexión De Lope De Vega Puesta En Marcha
Imagen De La Conexión De Lope De Vega Puesta En Marcha
EUROPA PRESS
Imagen De La Conexión De Lope De Vega Puesta En Marcha

El vial de comunicación entre las calles Lope de Vega y Avenida de Madrid ha abierto este martes al tráfico para, como primer objetivo, "descongestionar" la circulación por el barrio de Cascajos, como ha destacado esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

Gamarra, junto con los concejales de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, y Participación, Angel Sáinz Yangüela, ha visitado la puesta en servicio de la obra "cuyos trabajos han sido acelerados por el equipo de Gobierno Municipal y que, a pesar de que el fin de obra estaba previsto para finales de marzo, han finalizado un mes antes".

El proyecto, como ha subrayado la primera edil, "ha permitido que con este nuevo vial se evite que todo el tráfico que llega de la circunvalación se desvíe hacia el barrio de Cascajos, por la calle Estambrera, y colapse Poeta Prudencio como ha venido sucediendo desde el inicio de las obras del soterramiento".

Así, se ha abierto la calle Escultor Daniel, de modo que este nuevo carril de circulación se reservará para los vehículos que quieran girar hacia Vara de Rey y los otros dos de Lope de Vega enlazarán con la rotonda de Las Gaunas y Avenida de Madrid, "con lo que la circunvalación distribuye el tráfico sin necesidad de entrar en la ciudad".

Igualmente, la alcaldesa ha incidido en que "aprovechando las obras, el Ayuntamiento de Logroño ha remodelado la urbanización de la calle Hermanos Hircio habilitando un giro a la derecha para que el tráfico pueda incorporarse también hacia la rotonda de Avenida de Madrid, dando de esta manera salida a la mencionada calle".

Las obras que se han acometiendo "son muy importantes para los vecinos de la ciudad", ha recordado Gamarra, quien ha destacado que "ambos proyectos han respondido también a las demandas vecinales de la zona sur, que se han reunido en varias ocasiones con el equipo de Gobierno para trasladarle sus inquietudes".

"En total se han invertido 183.000 euros -ha recalcado la alcaldesa- una inversión que va a tener una buena rentabilidad desde el punto de vista ciudadano. Va a mejorar el tráfico y, por tanto, a partir de ahora sin ser necesaria la entrada en Cascajos cuando se circule desde la variante de Villamediana lo que va a hacer es mejorar la calidad de vida de todo el barrio".

Cuca Gamarra se ha referido también a cómo en la anterior Legislatura, "cuando se pidió varias veces esta obra, se decía que era imposible hacer estos trabajos, pero, ahora, los hechos demuestran que se podía, que era cuestión de voluntad, con la que se logra una gran mejora en la calidad de vida de esta zona y de todo Logroño".

El interés demostrado por el equipo de Gobierno en ejecutar esta obra ha sido también valorado por el representante de la Asociación de Vecinos de la zona, Francisco Arriscado, que ha mostrado "su agradecimiento por una actuación de tanta importancia para el barrio, que habíamos pedido tantas veces".

"Es una obra muy beneficiosa para la ciudad y en especial, para nuestro barrio de Cascajos, que veníamos reivindicando ya ocho años, y más especialmente desde el cierre del túnel de Piqueras por las obras del soterramiento. Aunque sea tarde, el barrio está ya conectado con esto y lo estará con el soterramiento", ha asegurado.

Características de la obra.

En concreto, en el proyecto de conexión de la calle Lope de Vega y la rotonda de Avenida de Madrid se ha contemplado la creación de un carril para la circulación desde Avenida Lope de Vega de anchura 3,50 metros; la creación de dos carriles de acceso desde la LO-20 a Avenida de Madrid de anchura 3.50 metros cada uno y la instalación de una barrera de 45 centímetros para la protección de los peatones en la acera.

Así, se han reordenado los parterres existentes y la acera peatonal y se colocará señalización horizontal y vertical. El presupuesto de la obra, ejecutada por Ismael Andrés S. A., ha sido de unos 133.000 euros.

Por su parte, la remodelación de la urbanización de la calle Hermanos Hircio, en la intersección con callejón de acceso a los garajes de Avenida de Madrid, ha contado con un presupuesto de 50.000 euros. La UTE encargada de acometer las obras ha sido Construcciones José Martín S.A. y Vías y Obras S.A.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo, además de la creación del giro a la derecha para la incorporación del tráfico de esta vía hacia la rotonda de Avenida de Madrid -cuya circulación se canaliza mediante isleta con jardín interior- el Consistorio logroñés ha ampliado el aparcamiento en batería existente con 20 plazas.

En total, con esta incorporación, podrán aparcar 35 vehículos. Así, se ha creado un paso de peatones en el callejón de acceso a los garajes de Avenida de Madrid. Además, se ha pavimentado la calle, renovado el firme y el alumbrado público y se ha procedido a ajardinar y a señalizar la calle, en horizontal y en vertical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento