Iglesias (IU) "perplejo" ante el aumento del déficit de Asturias cuando "el Gobierno no ha hecho nada"

Acusa al Ejecutivo de Cascos de "engañar", ante la denegación de unas 1.000 ayudas a la vivienda que ya habían sido aprobadas
Por La Izquierda, Ramos, Martín, Iglesias Y Sariego, En La Rueda De Prensa.
Por La Izquierda, Ramos, Martín, Iglesias Y Sariego, En La Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Por La Izquierda, Ramos, Martín, Iglesias Y Sariego, En La Rueda De Prensa.

El coordinador general de Izquierda Unida en Asturias y candidato por esta coalición a las próximas elecciones autonómicas, Jesús Iglesias, se ha mostrado este martes "perplejo" ante el aumento del déficit de Asturias, cuando "el Gobierno (autonómica) no ha hecho nada".

En una rueda de prensa para criticar la paralización de las ayudas a la vivienda, el candidato ha querido referirse a los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Economía, que fijan en un 3,64% el déficit de la comunidad al final de 2011, casi el triple del límite fijado.

"Sorprende que se haya disparado el nivel de déficit de la comunidad asturiana, porque el gobierno no ha hecho nada: ha recortado las ayudas, las subvenciones, la financiación de servicios públicos esenciales...", ha criticado el líder autonómico de IU, que expresó su "perplejidad porque la inactividad del gobierno ha generado una multiplicación del endeudamiento de la comunidad autónoma". "No hay precedentes de un gobierno que haya hecho menos y haya empeorado tanto la situación de déficit de una comunidad autónoma", ha criticado.

Denegación ayudas al alquiler

Por otra parte, IU ha criticado este lunes duramente al Gobierno asturiano, porque está "denegando" cerca de 1.000 ayudas a la vivienda que ya habían sido admitidas, según ha asegurado Iglesias, tras reunirse con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, a la cabeza de los cuales estuvo su presidente, José Ramón Sariego.

En el encuentro también participaron, por parte de IU, el portavoz municipal de la coalición en el Ayuntamiento, Roberto Sánchez Ramos, y la diputada en la Junta General Noemí Martín.

Iglesias criticó la "denegación" de las ayudas a las viviendas en alquiler, compra o rehabilitación, que "el Gobierno de la comunidad está trasladando a multitud de personas, en torno a 1.000 casos, que previamente habían recibido una notificación en la que se les decía que cumplían los requisitos para cobrarlas". Según el candidato de IU, "en muchos casos fueron a un banco y pidieron un crédito, garantizado con la resolución de la Administración".

"Foro no vio bien esta ayudas desde el primer momento, porque ya en el mes de octubre realizó un primer ajuste presupuestario, reduciendo en dos millones de euros su consignación", ha explicado. "No es decente engañar la agente, decirles que van a cobrar una ayuda, y luego mandarles otro papel diciéndoles que no van a cobrar esa ayuda", ha señalado el candidato de IU.

"Ahora el Gobierno les comunica que carece de recursos, y por lo tanto tendrán que seguir con fondos propios pagando la amortización del crédito, es un auténtico embarque", ha reprochado.

El candidato ha rechazado el argumento de la "prórroga presupuestaria", pues según ha asegurado, "existen mecanismos". Así, recuerda que estas ayudas se vienen concediendo desde en 2003, y cuando "suponían un monto económico superior al presupuestado se realizaban modificaciones de otros créditos, para conseguir que aparecieran esos recursos, y así de 2003 a 2010, creció de siete a 30 millones el importe de estas ayudas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento