Denuncian que un colegio sevillano niega el acceso al hijo de una pareja homosexual

Yago School
Puerta del colegio privado Yago School, en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta. (GOOGLE MAPS)
  • Desde la federación COLEGAS ha acusado de esta discriminación al centro educativo privado Yago School.
  • Los padres del menor descubrieron la situación al hacer una solicitud anónima sin identificarse como matrimonio homosexual.
  • COLEGAS ha pedido a la Junta de Andalucía que intervenga en el caso.

La federación andaluza de asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales COLEGAS ha denunciado que la dirección del centro educativo privado Yago School en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) ha negado el acceso al hijo de una pareja homosexual residente en Sevilla.

Según ha informado COLEGAS en un comunicado, el menor, de 3 años de edad, no pudo ser escolarizado en el Yago School en Castilleja de la Cuesta porque al conocer la dirección que era hijo de una familia homoparental comunicó el cierre de plazas, lo que fue descubierto por los padres del menor haciendo una solicitud anónima sin identificarse como matrimonio homosexual.

Esta situación supone un "ataque a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales" y demuestra la "grave carga ideológica en determinadas instituciones educativas" por discriminar en función de la orientación sexual de los progenitores, según la citada federación.

Por ello, COLEGAS ha solicitado a la Consejería de Educación un cambio en la normativa para tener un mayor control en el ámbito de la escolarización que garantice que el derecho de veto no obedece a razones homófobas y/o discriminatorias de cualquier naturaleza.

También ha solicitado al Defensor del Pueblo de Andalucía su intervención en este caso al entender que se ha conculcado el derecho de la familia del menor al libre acceso a un centro y por tratarse de un caso de discriminación por motivo de orientación afectivo sexual.

Efe ha intentando contactar con el centro educativo para recabar su versión, pero ha sido imposible al ser este sábado un día no lectivo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

137 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

94 Comentario oculto Leer comentario
Imanol12
94
Avatar de Imanol12
Imanol12, 26.02.2012 - 02.48h

    Pues no sé que constitución y que sistema de justicia hay en España, pero en Puerto Rico, colonia de Estados Unidos, cuyo Código Civil todavía es el español, el colegio público o privado sea laico o religioso que se atreva a discrimar contra un niño por razones políticas, religiosas, sexuales o raciales se expone a una demanda millonaria de parte de los padres del perjudicado y pierde su acreditación,en otras palabras le cierran el colegio. Soy maestro de escuela pública que el próximo diciembre me retiro después de 30 años de servicio y sé de lo que hablo, los niños en su inocencia suelen ser crueles con sus compañeros y eso no hay colegio que lo pueda evitar pero si controlar, si tiene buenos maestros, orientadores, trabajadores sociales y un director eficiente. El diálogo siempre es efectivo. Todos niño tiene derecho a la mejor educación posible porque son el futuro de la patria en este caso de la tuya, no impora sin son hijos de heterosexuales, homoxesuales, lesbianas o de una loba como Rómulo y Rémulo. Porque aquí lo importante es el niño no sus padres. Saludos desde Caguas, Puerto Rico.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    95 Comentario oculto Leer comentario
    simplicidad
    95
    Avatar de simplicidad
    simplicidad, 26.02.2012 - 03.09h

      La direccion de la escuela no puede discrimina, eso no implica que no haya discriminacion y el alto incidente de abusos a menores tanto por parte de personal docente como de alumnos mas viejos, deja entrever que los colegios y escuelas americanas no son un lugar que proteja a los ninos de la discriminacion. Por otra parte, la incidencia de abuso y crimen es tan alto, que el gobierno ha declarado a las escuelas inmunes frente al sistema judicial. Los padres pueden llevar a juicio a un particular, pero no pueden llevar a juicio a una escuela.

      La legislacion anti-discriminatoria luce muy bonita y egalitaria en papel; pero se queda en el papel.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      96 Comentario oculto Leer comentario
      simplicidad
      96
      Avatar de simplicidad
      simplicidad, 26.02.2012 - 03.22h

        Hace unos anos atras, en un colegio publico de Inglaterra, sucedio un incidente de discriminacion muy obvio.

        La inmensa mayoria de los alumnos eran inmigrantes, muchos de Pakistan. En una clase, la maestra habia divido la clase en grupos. En uno de esos grups habia una nina inglesas y el resto de sus companeros eran pakistanies. Siendo la unica que hablaba ingles adecuado en su grupo, ella servia de traductora a los otros siete alumnos. Todos ellos hablaban pastu. Ella pasaba la mayor parte del tiempo traduciendo lo que se ensenaba en clase y se aburria porque no avanzaba en sus estudios.

        Un dia pregunto a la maestra sobre la posibilidad de ir a otro group donde habia mas ninos de habla inglesa porque ella estaba perdiendo mucho de su tiempo explicando a sus companeros las lecciones.

        La maestra la trato de racista delante de sus companeros, y no contenta con amonestarla, hizo llamar a la policia. La nina paso la noche en prision porque era ilegal ser racista. Su crimen fue pedir que la pusieran en un grupo a su nivel donde podia aprender algo, en lugar de servir de traductora a ninos que apenas hablaban ingles y entre ellos preferian hablar el pastu, el idioma de Pakistan, agravando el sentido de enajenacion y aislamiento social que ella sufria. Uno se pregunta si ella no tenia derecho a una educacion en ingles con companeros que pudiera entender y con quien pudiera comunicarse.

        No creo que Yago School haya llegado a este extremo al negarle la matricula a un nino de padres homosexuales bajo el pretexto, si se quiere, de que no quedaban plazas.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        97 Comentario oculto Leer comentario
        Imanol12
        97
        Avatar de Imanol12
        Imanol12, 26.02.2012 - 03.26h

          Me estás dando la razón, depende todo de cuan comprometido esté el personal de la escuela o colegio. Además hablo de escuelas en Puerto Rico no escuelas de otros países de América. Sí, la discriminación existe y la más grave es la sutil que es difícil de probar pero cuando la discriminación se puede probar acá en Puerto Rico no lo salva ni el médico chino. ¿Qué una madre o padre no puede demandar al Estado en Puerto Ricoc y ganar el caso? Informate sobre el Caso Judicial de Rosa Lydia Vélez contra el Departamento de Educación de Puerto Rico. Como una madre ante los tribunales puso al Estado de rodillas por discriminación contra su hija. Acá el que se atreva a discriminar contra un niño sea quien sea lleva las de perder.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          98 Comentario oculto Leer comentario
          antoniojose
          98
          Avatar de antoniojose
          antoniojose, 26.02.2012 - 03.33h

            yo esque me rio aqui de la gente, que derechos que tolerancia, la homosexualidad es un vicio como tantos otros y nose como ni siquiera pueden adoptar esta gente, a este paso van a poder adoptar hasta los drogadictos, y sino es un vicio que lo demuestren, para venir con derechos, recuerdo que estube a punto de ... la anterior cabalgata gay que llevaba en una carroza a un menor rodeado de hombres en ropa interior exibiendose a multitudes y a la tv, eso es ser moderno, tolerancia, y su p. m.

            Ya no puede recibir valoraciones -3
            99 Comentario oculto Leer comentario
            simplicidad
            99
            Avatar de simplicidad
            simplicidad, 26.02.2012 - 04.01h

              Imanol12, 26.02.2012 - 03.26h

              Pues no sé que constitución y que sistema de justicia hay en España, pero en Puerto Rico, colonia de Estados Unidos, cuyo Código Civil todavía es el español, el colegio público o privado sea laico o religioso


              ===================================

              Me he referido al sistema escolar de los Estados Unidos y Puerto Rico, siendo una colonia americana, esta influenciado por ese sistema. De modo que no te estoy dando la razon. Y si, es cierto que las escuelas tienen impunidad.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              100 Comentario oculto Leer comentario
              simplicidad
              100
              Avatar de simplicidad
              simplicidad, 26.02.2012 - 04.17h

                97
                Avatar de Imanol12
                Imanol12, 26.02.2012 - 03.26h


                He estado leyendo parte del caso que mencionas; y me llama la atencion que en tu chauvinismo por Puerto Rico, convenientemente pasas por alto que el gobierno local estaba violando las leyes americanas, y que fue el Departametno de Educacion de Estados Unidos (USDE) quien en le impuso al departamento de educacion de Puerto Rico acatar las leyes que proveen por la educacion y el bienestar de las personas discapacitadas, servicios garantizados por la ley IDEA.

                Aun asi, el caso se hizo notorio porque se necesito varias personas y abogados para doblegar la resistencia del departamento de ensenanza de Puerto Rico. El departamento recibia fondos para satisfacer las necesidades de los descapacitados, pero en lugar de cumplir la ley, se limitaba a engrosar los fondos y dejar de lado a los necesitados. Eso no se llama discriminacion, se llama 'apropacion indebida de fondos estatales', es decir, robo.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                101 Comentario oculto Leer comentario
                simplicidad
                101
                Avatar de simplicidad
                simplicidad, 26.02.2012 - 04.29h

                  Discriminacion? Que tal este ejemplo del Daily Mail:

                  Un nino de siete anos pregunto en el recreo a otro alumno is el tener la piel oscura era porque venia de Africa. El nino fue acusado de racista y la escuela le dio a la madre a firmar un documento por el cual reconocia que su hijo de siete anos es racista.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  102 Comentario oculto Leer comentario
                  deadmau
                  102
                  Avatar genérico
                  deadmau, 26.02.2012 - 05.39h

                  #88

                  No es cierto, no hay muchos estudios y lo se de buena mano. Empezaron a darles niños en adopcion solo porque pensaban que estarian mejor que sin padres, y con el tiempo se han hecho pocos estudios.
                  Y donde es que dices que han creado escuelas exclusivas para ellos? primera vez que oigo eso y mira que conozco gente que estan en el tema, jamas me han comentado nada parecido. Es mas, en los colegios americanos siempre se ha tratado de mezclar toda clase de niños para que no se hagan escuelas exclusivas de nada.
                  Ya lo se que no es una cosa nueva, es que yo he dicho que sea una cosa nueva? solo he dicho que no se han hecho muchos estudios. En USA hace muchos años que ellos adoptan niños aunque no esten casados legalmente porque antes eso no era legal. No los adoptan como pareja sino que los adoptan como solteros.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  103 Comentario oculto Leer comentario
                  deadmau
                  103
                  Avatar genérico
                  deadmau, 26.02.2012 - 05.48h

                  #95

                  Tu discrimina a un niño en USA o en PR y lo llevas claro. Aqui el que se pasa lo paga y caro.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos