El BCE rechaza suavizar el objetivo de déficit a España por su efecto en los mercados

Banco Central Europeo
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania). (Ralph Orlowski / REUTERS)

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado suavizar el objetivo de déficit para España este año (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4% del PIB) por considerar que ello provocaría una reacción negativa en el mercado y dispararía de nuevo la prima de riesgo.

La consolidación fiscal es inevitable en el actual contexto

"Dar marcha atrás en los objetivos fiscales provocaría una reacción inmediata por parte del mercado. Los diferenciales de la deuda y el coste del crédito subirían. Ya hemos vivido todo esto", asegura Draghi en una entrevista al diario The Wall Street Journal al ser preguntado por si las metas de déficit de Portugal y España podrían flexibilizarse a cambio de que los dos países hagan grandes reformas estructurales, como la laboral.

"Una cosa no quita la otra. La consolidación fiscal es inevitable en el actual contexto y compra el tiempo que se necesita para las reformas estructurales", añade el presidente del BCE.

Draghi insiste en que el nivel de deuda en Europa es "excesivo" y por ello no hay alternativa a la consolidación fiscal. "No debemos negar que esto es contractivo a corto plazo. En el futuro, funcionará el denominado canal de confianza, que reactivará el crecimiento; pero no es algo que ocurra de forma inmediata", explica el presidente del BCE.

"Por ello, las reformas estructurales son tan importantes, porque la contracción a corto plazo irá seguida de crecimiento sostenible a largo plazo sólo si estas reformas se han realizado", apunta Draghi. A su juicio, las reformas más importantes que Europa necesita son las que afectan a los mercados de productos y servicios y especialmente las reformas laborales para hacer el mercado de trabajo "más flexible" y "más justo" para los jóvenes.

El presidente del BCE cree que un plan de ajuste inteligente debe basarse en impuestos bajos y en una reducción del gasto público, que debe concentrarse en infraestructuras e inversión. En su opinión, lo que hay que evitar es aumentar los impuestos y recortar la inversión en lugar del gasto corriente. "Esto es lo fácil en cierto sentido, pero no es un buen camino. Deprime el crecimiento potencial", alerta.

Restricción del crédito

Al ser preguntado por los problemas de crédito en Italia y España, Draghi admite que antes de la operación de liquidez a tres años que el BCE lanzó en diciembre "el crédito se estaba restringiendo en toda la eurozona con diferentes grados de intensidad, más dramáticamente en las regiones del sur". "Hemos evitado una contracción del crédito todavía peor", añade.

Tras la inyección de liquidez, prosigue Draghi, el mercado interbancario se ha reabierto y en los últimos meses ha habido nuevas emisiones de deuda por valor de 40.000 millones de euros, cifra equivalente a la que se dio en los seis meses previos. También se han producido nuevas emisiones de bonos cubiertos por valor de 30.000 millones.

El mercado interbancario se ha reabierto

En todo caso, el presidente del BCE afirma que el mercado interbancario sólo volverá a funcionar con normalidad cuando vuelva a haber crecimiento. "Tras un cuarto trimestre muy débil, la actividad económica en la eurozona se está estabilizando progresivamente a niveles bajos", señala Draghi.

El BCE realizará una segunda inyección de liquidez a tres años la semana que viene, pero Draghi elude desvelar si habrá nuevas operaciones de este tipo en el futuro. "Nunca asumimos compromisos previos", señala.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
39
1
Avatar de 39
39, 24.02.2012 - 01.00h

    BANCARROTA

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Gualtrapas IV
    2
    Avatar genérico
    Gualtrapas IV, 24.02.2012 - 01.06h

    "Los mercados". Ése concepto inmaterial con el que nuestros gobernantes jalean la aprobación de medidas más y más severas, apretando más y más la soga, en virtud de la élite. Ése miedo a una fuerza incontrolable, pero en la práctica muy bien dirigida y orquestada, que se cernirá sobre nosotros si no acatamos sumisamente los paulatinos recortes económicos en la superficie, pero con implicaciones a cada cual más profunda en términos de libertad y soberanía.

    Es increíble la fuerza que tiene la ambición descontrolada del hombre a lo largo de la historia, pero cuanto más globalizado está el mundo, tanto más lo está la correspondiente élite, en este caso, MUNDIAL. Evidentemente, hay gente a la que el mundo se le queda pequeño. Si no, no se explica este desplazamiento paulatino de las competencias territoriales, nacionales, etc. cada vez más arriba en la pirámide.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Elestel
    3
    Avatar de Elestel
    Elestel, 24.02.2012 - 02.00h

      ¿Deuda y liquidez que hemos de pagar los ciudadanos y no los culpables de la crisis?

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Friky13
      4
      Avatar de Friky13
      Friky13, 24.02.2012 - 02.15h

        #3 Elestel

        Muy de acuerdo contigo. Para los beneficios ya se anotan los puntos y para su bolsillo, pero para las deudas.... a tirar de todos nosotros. Qué más da, si los ciudadanos ya son pobres, porque lo sean un poquito más no les va a cambiar mucho.

        Y luego nos venden que el Urdangarín es legal y su patrimonio lo hizo con sus super conocimientos, vamos, que nadie regala duros a cuatro pesetas.... y si prescindiesemos de la monarquia más dinero tedríamos para otras cosas más útiles.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        5 Comentario oculto Leer comentario
        la realidad
        5
        Avatar de la realidad
        la realidad, 24.02.2012 - 04.14h

          Yo estoy de acuerdo en que debemos equilibrar nuestra balanza de ingresos y gastos.

          La economía es así, si gastas más de lo que ingresas acabas en banca rota.

          Estar en el Euro tiene ventajas e inconvenientes, no vamos a tomar las ventajas y rechazar los inconvenientes, por eso si tenemos que ser competitivos, pongámonos manos a la obra equilibrando nuestras cuentas y estando a la altura de los demás países.

          Necesitamos bajar nuestros precios y salarios porque con la política seguida hasta ahora no hemos disparados en todos los aspectos y tenemos que situarnos en nuestro nivel de renta natural que es inferior al que tenemos y, por poner un ejemplo, si tenemos 1000 (de PIB) y hay que repartirlo entre cien y 5 reciben 15 quedan 25 para 5, y si 5 reciben 20 no quedará nada para el resto.
          En esta situación estamos, tenemos menos riqueza pero hay gente que sigue vendiendo su producto (fruto o trabajo) al mismo o mayor precio porque se han acostumbrado a un ritmo inflacionario y no quieren bajarse de él y aceptar que las cosas y circuntancias cambian y hay que adaptarse a ellas bajando ingresos (por frutos o trabajo) si no se hace así los desequilibrios provocaran más paro y sufrimiento social.
          En tiempos duros es mejor ganar menos pàra dar la posibilidad de que se reparta mejor la riqueza.
          Claro que esto va principalmente por los empresarios (incluidas las admistraciones) y tambien por los obreros, los liberales y los autónomos

          Ya no puede recibir valoraciones -2
          6 Comentario oculto Leer comentario
          davidotk
          6
          Avatar de davidotk
          davidotk, 24.02.2012 - 05.05h

            Estamos jodidos señores. Prepárense para una bajada de pantalones como en Grecia.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            7 Comentario oculto Leer comentario
            davidotk
            7
            Avatar de davidotk
            davidotk, 24.02.2012 - 05.08h

              #5

              Bájate el sueldo tu!, que el mío ya está equilibrado y reequilibrado. Ahora resulta que nos debería gustar que no bajen el sueldo ?

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              8 Comentario oculto Leer comentario
              davidotk
              8
              Avatar de davidotk
              davidotk, 24.02.2012 - 05.09h

                Uy perdon por tanto comentario pero he querido decir NOS no NO.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Juan 23
                9
                Avatar de Juan 23
                Juan 23, 24.02.2012 - 07.45h

                  Yo siempre separo el sector publico del privado en mis comentarios de la crisis. El privado esta en un periodo de ajuste o reconversion. Las pymes no venden y desaparecen o con suerte siguen pero con algun empleado menos que pasa al paro. Son los 6 millones de parados que tenemos.
                  El publico no ha despedido a nadie, ha recortado un poco sus sueldos y recortado gastos que afectan mas bien a las empresas privadas que hacen trabajos para el estado.
                  Osea la crisis ha caido mas bien sobre el sector privado.
                  Queda demostrado que ser funcionario esta a prueba de crisis y que solo un colapso como el Griego puede hacer que se despida a los funcionarios.
                  Nuestros hijos tambien estan viendo esto y ellos saben que diferencia hay entre publico y privado.
                  Veo muy dificil que nuestros estudiantes vallan a acabar en alguna empresa privada si ser funcionario es tan seguro. Lo que sucede es que esta actitud de proteger a los funcionarios tiene la consecuencia de que cada año hay mas gente pendiente y preparandose para cualquier hueco libre en el estado mientras los empleos privados son mentalmente trabajo basura.
                  Creo que España acabara abandonando el Euro y devaluando economicamente en su economia.
                  España va a bajar muchos puestos en el ranking mundial. No se puede estar entre los primeros sin la suficiente cantidad de empresas fuertes y lo mas importante marcas propias.

                  Ya no puede recibir valoraciones -1
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Silvia G
                  10
                  Avatar de Silvia G
                  Silvia G, 24.02.2012 - 08.25h

                    Hace falta otra via, hay otras alternativas a todo esto.

                    No es lo mismo la economia de una casa que la economia de un estado.

                    Como señala el premio Nobel de economia Paul Krugman :

                    "Los que se preocupan por el déficit retratan un futuro en el que nos vemos empobrecidos por la necesidad de devolver el dinero que hemos tomado prestado. Ven a EE UU como una familia que pidió una hipoteca demasiado alta y que se ve en apuros para pagar las cuotas mensuales. Sin embargo, esta es una analogía realmente mala por lo menos en dos sentidos.

                    En primer lugar, las familias tienen que devolver su deuda. Los Gobiernos, no; todo lo que tienen que hacer es asegurarse de que la deuda aumenta más lentamente que su base imponible. La deuda de la II Guerra Mundial nunca se devolvió; sencillamente, se fue volviendo cada vez más irrelevante, a medida que la economía estadounidense crecía, y con ella, la renta sometida a tributación....."


                    La paradoja es que si el estado deja de ingresar no puede hacer frente al deficit. Si las rentas que tributan... por ejemplo las del trabajo, la mayor parte de nosotros, pierden poder adqusitivo, el estado no tributa. Es decir, que si te cargas "la base de recaudacion", y esta ademas cae sobre las rentas mas debiles, en vez de fomentar tambien las cargas sobre las más "pudientes" te cargas los ingresos. Si las empresas pagan menos impuestos... menos recaudas. Si los trabajadores tienen menso poder adquisitivo menso consumen (te cargas entonces otros impuestos como el IVa... porque no hay consumo). SI las grandes empresas no pagan tantos impuestos y ademas lo "esconden" en paraisos fiscales.... menos ingresos.


                    Y si no hay credito volvemos a lo mismo. Menos consumo. Y sin crecimiento no solo privado, sino del gasto publico... es imposible que puedas recaudar tanto como para ir digamos... pagando. Hace falta una banca publica... que de dinero a un interes bajo.... y el BCE, deberia darnos el dinero al 1 %,. como hace con los bancos privados que nos dan a nosotros los creditos al 6%.

                    Hay muchas alternativas a todas estas medidas que se hacen....

                    Ya no puede recibir valoraciones +2

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #BCE #Déficit

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos