Tres de cada 10 puestos de abasto han echado el cierre

Los mercados incorporan pago con tarjeta y nuevos negocios para ser más competitivos. Piden al Ayuntamiento que les arreglen los desperfectos.
Las grandes superficies y supermercados han hecho estragos en los mercados de la ciudad. Tres de cada 10 puestos han echado el cierre. De los casi 900 puntos de venta que había hace una década en los 19 mercados, ahora se han reducido a poco más de 600. Incluso una de las plazas ha desaparecido, la del Parque Alcosa.
Y es que, hace 15 años, los sevillanos realizaban el 60% de las compras de alimentos en mercados y pequeñas tiendas de barrio, según un estudio que realizó la Delegación de Consumo. Ahora  «ha ido decayendo hasta el 20% o el 30%», dice José M. Ruiz, del mercado de Triana. 

No obstante, cuentan con una gran baza. Los alimentos frescos (pescado, fruta...) siguen siendo sus productos estrella frente a los hipermercados. «La calidad y la amabilidad es lo que nos hace sobrevivir», comenta A. Domínguez, del de Heliópolis.

Eso sí, los placeros se van adaptando a los tiempos. Muchos de los negocios admiten pago con tarjeta, tienen reparto a domicilio y algunos mercados están incorporado en locales vacíos otro tipo de negocios: peluquería, floristería, bombonería...

Desperfectos

Puestos cerrados, edificios oscuros y viejos. El aspecto de algunos no invita a comprar.  «Necesitamos actualizarlos», dice J. Aguilar, de la Candelaria. Reclaman ayudas al Ayuntamiento para solucionar los problemas. Entre ellos, desperfectos en los techos, en la climatización, en la pintura, obras que nunca acaban... Y cuatro de ellos están en edificios provisionales desde hace años. De hecho, sólo 4 de los 18 –como San Gonzalo o Las Palmeritas– aseguran no tener deterioros.

Un mercado en la web

En septiembre abrirá el nuevo mercado de Nervión (Ronda de Tamarguillo) y el único en la red. «El concepto de mercado tradicional tiende a desaparecer, hay que adaptarse a los nuevos tiempos» asegura Antonio Velasco, miembro de la cooperativa de este mercado privado. Sus clientes podrán hacer compras a través de Internet y el servicio a domicilio se la acercará a casa. El edificio tendrá hilo musical, pago con tarjeta, climatización...

Mercado Cruz del Campo. 38 puestos. Veinte años de supervivencia

Sólo 4 placeros sobreviven y luchan por mantenerlo, ya que es una concesión y el beneficiario de ella desapareció hace 20 años. Desde entonces esperan que el Ayuntamiento lo recupere, como les había prometido. Hoy siguen igual.

Mercado de la calle Feria. 69 puestos. Desconchados por cualquier rincón

Llevan un año pidiendo al Ayuntamiento que lo arregle. Hay desconchones por las paredes y la azotea tiene «cuatro dedos de tierra y hasta jaramagos», comenta F. Roig. Piden que se pinte y más limpieza para cambiar el aspecto del edificio.

4nuevos edificios se construyen para los de  la Encarnación, Bellavista, Nervión y Sevilla Este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento