La Comisión Fulbright convoca, en 54 edición, hasta 150 becas para postgrados, postdoctorados y docentes en EE.UU.

Concebidas para favorecer el "entendimiento mutuo", estas becas han beneficiado a 417 castellanoleoneses y 55 vallisoletanos
Buckwalter, López, Anguita Y Enjuto En La Presentación
Buckwalter, López, Anguita Y Enjuto En La Presentación
EUROPA PRESS
Buckwalter, López, Anguita Y Enjuto En La Presentación

La Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, denominada Comisión Fulbright, ha convocado hasta 150 becas para postgrados, postdoctorados y docentes en Estados Unidos para el curso 2013/2014.

La Comisión, que celebra en la Universidad de Valladolid hasta el próximo viernes el seminario de evaluación de los cien becarios Fulbright estadounidenses que cursan este año su beca en España y Andorra, convoca hasta 25 plazas para jóvenes que hayan terminado sus estudios entre 2006 y 2011 y que deseen realizar máster o doctorado en Estados Unidos.

El plazo para la solicitud de estas becas, que se conceden siguiendo un proceso de selección "transparente, riguroso y de calidad", según lo ha destacado el director ejecutivo de la Comisión Fulbright, Alberto López San Miguel, permanecerá abierto hasta el próximo 21 de marzo.

Asimismo, se ofertan hasta 127 becas para postdoctorados, de ampliación de estudios, renovaciones, becas para profesores y las Foreing Language Teacher Assistant, es decir, para auxiliares de inglés que acuden a universidades estadounidenses "con menos acceso al mundo internacional" y en las que se responsabilizan de clases —en el caso de los estadounidenses que son becados en España las cursan en institutos públicos—.

Los requisitos demandados para el acceso a las becas, en las dos categorías, responden a expedientes académicos "muy buenos" y a proyectos que "aporten" a la vuelta de los becarios a España, según los detalles aportados por la subdirectora de la Comisión, Shelley Buckwalter.

Estas becas, puestas en marcha en 1958 y que llevan el nombre de su creador, el senador estadounidense J. William Fulbright, llegan cada año a 250 personas en España y Estados Unidos —se reparten casi al 50 por ciento entre los dos países— y su demanda alcanza, aproximadamente, las 2.500 solicitudes anuales.

Además de la formación académica, estas becas persiguen el fomento del "entendimiento mutuo" entre los dos países, según Alberto López San Miguel, quien ha cifrado en 7.000 los españoles que, desde sus inicios, han accedido a esta beca —fueron 2.500 los estadounidenses que optaron a ella— de los que 417 son castellanoleoneses y 55 vallisoletanos, entre ellos el escritor Miguel Delibes, quien en el año 1964 fue profesor durante seis meses en la Universidad de Maryland.

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, Rocío Anguita, ha ensalzado la valía de las becas, "muy bien dotadas", según Buckwalter, y, en esa línea, ha destacado que "ningún joven doctor" de la UVA ignora la existencia de estas ayudas, por lo que les animó a que concurran, punto en el que recordó que en la Universidad de Valladolid tiene una "larga tradición" de docentes que pasaron por este programa.

Seminario de evaluación

Más de un centenar de becarios estadounidenses que cursan este año su beca en España y Andorra se reúne hasta el viernes en Valladolid para poner en común sus experiencias y para extraer "conclusiones" junto a ex becarios españoles que accedieron a ella con anterioridad.

Caracterizadas por su nivel "de mucha excelencia" gracias a los becarios, que les dan "lustro" —entre ellos figuran, además de Delibes, varios premios nacionales y Príncipe de Asturias, el científico Mariano Barbacid, el político Javier Solana o el cineasta Daniel Sánchez-Arévalo—, las becas han abierto "muchas puertas" a los jóvenes que las cursaron.

En este sentido Natividad Enjuto, en la actualidad profesora de Secundaria en el IES Julián Marías de Valladolid y que residió en Estados Unidos durante el curso 2001/2002, ensalzó la "oportunidad única" y la "inmersión total" que supuso el acceso a la beca, que en su caso llegó en forma de intercambio con una profesora de un colegio privado de aquel país.

"Doy las gracias porque fue una oportunidad única, maravillosa, que me aportó muchísimo (...) y me abrió después muchísimas puertas", ha reconocido Enjuto antes de recalcar el objetivo de "colaboración e intercambio cultural" de estas becas.

El Programa Fulbright, el más prestigioso de todos los programas de intercambio de postgrado y el único que cuenta con el refrendo de los gobiernos de España y Estados Unidos, concede desde hace más de 50 años becas basadas en la excelencia académica, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

La inauguración oficial del encuentro se celebrará a partir de las 17.00 horas en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz y estará presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa.

Asimismo, en el acto participarán el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos; Kate Byrnes, consejera de Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de EE.UU y copresidenta de la Comisión Fulbright; Carlos Maldonado, jefe del departamento de Coordinación de Relaciones Culturales y Científicas, MAEC, y Cotesorero de la Comisión Fulbright, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento