La Diputación hará hijo predilecto a título póstumo al doctor Olóriz en el centenario de su muerte

El próximo pleno de la Diputación de Granada aprobará el inicio del expediente para que el catedrático Federico Olóriz Aguilera (Granada, 1855- Madrid, 1912), sea nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de la provincia cuando se conmemora el primer centenario de su muerte.

El próximo pleno de la Diputación de Granada aprobará el inicio del expediente para que el catedrático Federico Olóriz Aguilera (Granada, 1855- Madrid, 1912), sea nombrado, a título póstumo, Hijo Predilecto de la provincia cuando se conmemora el primer centenario de su muerte.

La iniciativa de la Presidencia a propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones se une a los diversos actos que, organizados por la Universidad de Granada (UGR), se celebrarán a lo largo del año en recuerdo del fallecimiento del ilustre médico conocido como el "padre de la Antropología Social".

Con este nombramiento, la Diputación se suma así al reconocimiento humano y científico de este médico granadino, autor de novedosas aportaciones en el campo de la Antropología.

Por otra parte, según ha informado el vicepresidente y diputado de la Presidencia, José María Guadalupe, la Diputación, en colaboración con el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Facultad de Medicina de Granada, colocará diversas placas en diferentes poblaciones alpujarreñas recordando, de esta forma, la ruta científica que realizara en 1894, estudiando todas las peculiaridades y singularidades de sus habitantes que más tarde fueron recogidas en sus publicaciones. 2012,

Año olóriz

La Universidad de Granada, con su Instituto de Neurociencias 'Federico Olóriz', y la Facultad de Medicina han organizado un completo programa de actividades, como la que se celebrará en el Parque de las Ciencias, coincidiendo con la Semana Internacional del Cerebro; además de los talleres, conferencias y demostraciones que se vienen realizando desde el año 2005 y que este año tendrán lugar durante las IV Jornadas del Instituto de Neurociencias 'Federico Olóriz' y con la conferencia de concesión del Premio Anual de Neurociencias que el Instituto otorga a jóvenes investigadores en este campo.

El Instituto de Neurociencias 'Federico Olóriz' es el decano de los institutos andaluces en su ámbito de investigación y el segundo en toda España. Desde su fundación, promovida por los profesores Miguel Guirao Gea y Miguel Guirao Pérez a finales de 1955, uno de sus fines ha sido el estudio de la figura y obra del profesor Federico Olóriz.

Este lunes pasado tuvo la recepción de los restos del insigne médico e investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. De este modo, el centro acoge ya la figura de su prestigioso licenciado con motivo de la celebración del 'Año Olóriz' en el primer centenario de su fallecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento