Valladolid reduce un 9% la partida de Seguridad y Movilidad, que contempla la puesta en marcha de la Policía a Caballo

Las cuentas contemplan una subvención de 13,3 millones para sostener Auvasa, y una inversión de 200.000 euros para la plaza de la Antigua
El Concejal Manuel Sánchez
El Concejal Manuel Sánchez
EUROPA PRESS
El Concejal Manuel Sánchez

El Ayuntamiento de Valladolid reducirá en un nueve por ciento la partida destinada al Área de Seguridad y Movilidad, que contempla una inversión de 37.270 euros para la puesta en marcha de la unidad equina de la Policía Municipal, que podría comenzar a funcionar a finales de verano.

Así lo ha explicado este martes el concejal responsable, Manuel Sánchez, quien ha avanzado que los siete caballos con que inicialmente contará este servicio se dedicarán "fundamentalmente" a la patrulla diaria por espacios abiertos como el Pinar de Antequera, el Parque Forestal de las Contiendas o el parque de la Fuente del Sol.

En concreto, se establece un presupuesto de 30.000 euros para la instalación de las cuadras, cuya ubicación "aún no se ha decidido", a la espera de encontrar un lugar que permita el desplazamiento de los cuadrúpedos sin necesidad de emplear camiones adaptados, a fin de ahorrar costes.

Asimismo, Sánchez ha recordado que los siete caballos con que se cuenta inicialmente corresponden a donaciones de la Yeguada Monte de San Lorenzo, la cual "ha ofrecido dos más si hicieran falta". Para ello, la Policía Municipal cuenta con una quincena de agentes adiestrados que permitirá contar con jinetes titulares y suplentes.

Al margen de esto, las cuentas de Seguridad prevén también la ubicación de la nueva comisaría de barrio en las Delicias, concretamente en el antiguo colegio 'Luis Vives', para lo que se destinarán 100.000 euros, mientras que las actuales dependencias policiales del Distrito Uno servirán para ampliar el parque de bomberos del barrio. MOVILIDAD

En lo referente a Movilidad, el edil ha destacado la inversión que el Consistorio realizará a fin de continuar con la sustitución de luminarias incandescentes por otras LED, por un importe de 110.000 euros; los 200.000 destinados a la urbanización exterior de plaza de la Antigua, o la instalación de nuevos temporizadores y avisadores acústicos para los semáforos, con un coste de 10.000 euros.

En el apartado de subvenciones, el Ayuntamiento de Valladolid concederá 13.250.000 euros a la empresa municipal de transporte Auvasa, la misma que en 2011, lo que completará los fondos del ente público, cuyo presupuesto es de 29 millones.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Manuel Sánchez ha reconocido que, de no ser por estas aportaciones, Auvasa "sería inviable". Asimismo, ha añadido que otros 300.000 euros irán destinados en concepto de aportaciones de capital.

En total, el capítulo de Inversiones establece unos gastos de 2,9 millones de euros que podrían servir para la instalación de radares o de cámaras de vigilancia. En lo referente a los primeros, ha advertido de que "no se prevé colocar nuevos detectores", aunque sí "cajas vacías", dado que el objetivo "no es poner multas, sino lograr que los ciudadanos respeten el código de circulación".

Por su parte, no ha concretado dónde se ubicarán las nuevas cámaras, pero ha asegurado que será "allá donde se cometen actos vandálicos". "Si no hubiera vandalismo no tendríamos que gastarnos el dinero. Los gamberros creen que los daños los pagan el alcalde y los concejales, no de dan cuenta de que los pagamos todos con nuestros impuestos", ha aseverado.

Vehículo eléctrico

La inversión se completa con una partida de 40.000 euros para adaptar la ciudad al coche eléctrico en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN). Sánchez no ha confirmado que otras medidas contempla el Consistorio para potenciar este tipo de vehículos, pero ha señalado que tratarán de "favorecer el cambio en las empresas" y ha recordado que la flota municipal "ya emplea automóviles híbridos".

El edil tampoco ha explicado si se suprimirá el pago de la ORA a los coches eléctricos, al hilo de lo cual ha añadido que, cuando concluya el actual contrato de gestión de servicio, se buscará que sea "mucho más abierto" para permitir la ampliación de la denominada 'zona azul'.

En este sentido, ha detallado que las actuales condiciones "sólo permiten la creación de nuevas plazas en sustitución de aquellas que han desaparecido por el ensanche de aceras u otras actuaciones", pero ha recordado que "al otro lado del río y en más barrios piden esta ampliación". A la hora de extender este servicio, el concejal ha subrayado que "lo lógico" es que se produzca "del centro hacia afuera".

Por último, el apartado de gasto corriente, en el que "ha habido que apretarse el cinturón", contempla una partida de 5.159.852 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento