Luz verde al traslado de la Model para hacer un hotel y equipamientos

La prisión de jóvenes de la Trinitat también desaparecerá y dará paso a una gran zona verde.
Un grupo de reclusos juegan a fútbol en uno de los patios de la cárcel Model de Barcelona.
Un grupo de reclusos juegan a fútbol en uno de los patios de la cárcel Model de Barcelona.
Archivo
Un grupo de reclusos juegan a fútbol en uno de los patios de la cárcel Model de Barcelona.

El Departament de Justícia de la Generalitat y el Ajuntament de Barcelona han llegado a un principio de acuerdo para trasladar los centros penitenciarios de la Model y el de jóvenes de La Trinitat.

La primera irá a unos terrenos de la Zona Franca y la otra aún está por decidir.

Con la Model, la ciudad recupera un enclave de 27.000 m2 en el centro del Eixample, entre las calles Entença, Rosselló, Provença y Nicaragua.El convenio libera

18.000 m2 de techo edificable que pueden destinarse a oficinas o a un hotel.

La Trinitat primeroLa nueva prisión Model tendrá capacidad para

500 presos, que se alojarán en 320 celdas divididas en cinco módulos, cuya construcción no está prevista
hasta el año 2008 en las 2,5 hectáreas que ha cedido el Consorci de la Zona Franca. No está decidido el emplazamiento de la prisión de jóvenes de la Trinitat.

El espacio que ocupa ahora el centro de la Trinitat, será el primero en ser derribado por el consistorio. Su transformación supondrá construir equipamientos municipales y viviendas protegidas en un total de 22.000 metros cuadrados.

En la capital catalana se reducirán los centros penitenciarios abiertos. Sólo quedará Wad Ras.
La cumbre de lo que el alcalde, Joan Clos, definió como "el nuevo centro del barrio de la Trinitat"  se coronará con una gran plaza y una vasta extensión verde.

Oposición a hacer pisos caros

Joan Clos ya ha recibido la amenaza de su socio minoritario, ICV. Imma Mayol, tercera teniente de alcalde, advirtió de que "votaremos en contra" si en la Model, que conservará su forma hexagonal, "se propone construir vivienda libre y un hotel".

ERC defendió un proyecto conjunto con los vecinos. Desde la oposición se apuesta "por equipamientos", según Xavier Trias (CiU). Fernández Díaz (PPC) recordó que el consistorio ya cedió terrenos para oficinas en Diagonal Mar, a cambio de la Model. Clos dejó la decisión en manos de Justícia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento