Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El vicepresidente chino expresa su disposición a un "diálogo" sobre derechos humanos

Protestas frente a la Casa Blanca
Ciudadanos se manifiestan contra la política china en el Tíbet frente a la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos. (SHAWN THEWN / EFE)
Ampliar
  • El vicepresidente Xi Jinping, defendió el respeto a las libertades en China pero admitió "espacio para la mejora en lo que respecta a los derechos humanos".
  • Los derechos humanos son uno de los grandes problemas en la compleja relación bilateral entre EEUU y China, dos de las grandes potencias de este siglo.
  • Los tibetanos protestan delante la Casa Blanca ante la llegada de Xi.
  • Van Rompuy viaja a Pekín para analizar la crisis de la zona euro con el primer ministro chino.

El vicepresidente chino, Xi Jinping, ha afirmado este martes que su país está dispuesto a mantener un diálogo "sincero y constructivo" con EEUU y otros países sobre derechos humanos, y destacó la coincidencia en recurrir a las consultas y no al proteccionismo ante los conflictos económicos.

En un almuerzo en el Departamento de Estado junto al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Xi, quien se encuentra en Washington en una visita oficial a EEUU, defendió el historial de su país sobre respeto a las libertades pero afirmó que "siempre hay espacio para la mejora en lo que respecta a los derechos humanos".

China siempre antepondrá a su pueblo y tomará en serio las aspiraciones y demandas de su poblaciónTras recordar el desarrollo desigual y la enorme población china -que supera los 1.300 millones de habitantes-, entre otros factores, Xi aseguró que su Gobierno "siempre antepondrá los intereses de su pueblo y tomará en serio las aspiraciones y demandas de su población".

"A la luz de las condiciones nacionales chinas, continuaremos adoptando políticas y medidas concretas y efectivas para promover la equidad social, la justicia y la armonía y avanzar en la causa de los derechos humanos chinos", explicó el vicepresidente, del que se espera que se convierta en jefe de Estado de su país en los próximos trece meses.

Según Xi, China está dispuesta a desarrollar un "diálogo sincero y constructivo e intercambios sobre derechos humanos con EEUU y otros países sobre la base del respeto mutuo y la igualdad, con el objetivo de mejorar el entendimiento, reducir las diferencias, aprender mutuamente y lograr el progreso común".

Los derechos humanos son uno de los grandes problemas en la compleja relación bilateral entre EEUU y China, dos de las grandes potencias de este siglo.

Los tibetanos protestan en Washington

Decenas de activistas tibetanos se concentraron frente a la Casa Blanca para protestar, bajo el lema "Tíbet será libre" contra la presencia del vicepresidente chino, Xi Jinping, del que se espera que releve en los próximos meses a Hu Jintao.

Se espera que Xi releve en los próximos meses a Hu Jintao"Cuando tratan de decir al mundo de que el nuevo líder chino es como nosotros, exactamente como todos nosotros, están mintiendo. Estamos aquí para decir que eso no es cierto, este hombre representa el mismo Gobierno anticuado, los mismos valores del Partido Comunista Chino para preservar su propio poder", dijo Lhadon Tethong, directora del Instituto Acción Tíbet.

Tethong explicó que había que hacer ver al mundo que Xi Jinping no es una alternativa a Hu Jintao, y que el primero no representa ningún cambio ni ninguna diferencia. "Son incapaces de cambiar, y es lo que tiene que hacer para sobrevivir, para adaptarse, para seguir adelante, pero no pueden", añadió.

Ondeando banderas tibetanas y carteles pidiendo la libertad del Tíbet, los manifestantes reclamaban una vez más el fin de la "represión" china contra el pueblo tibetano y advertían de que próximo jefe de estado chino no va a ofrecer ninguna solución al respecto.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
kifli
1
Avatar de kifli
kifli, 14.02.2012 - 23.51h

    dialogo cenicero: "sinceramente me importan un carajo" yaoming face

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    azt3
    2
    Avatar de azt3
    azt3, 14.02.2012 - 23.53h

      No me lo creo ni yo ni nadie con dos deos de luces, si china ha ganado algo en la historia ha sido con condiciones inhumanas, es como si sale rajoy diciendo que los españoles vamos a dejar de ir al bar para salir de la crisis. Ni ellos lo van a hacer por que su economia se basa en ello, ni nosotros vamos a dejar de lado al sector servicio que es lo que nos mantiene vivo.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      lectoropinador
      3
      Avatar de lectoropinador
      lectoropinador, 15.02.2012 - 00.05h

        Que hable con el artur mas en catalunya, aqui muere gente por falta de quirófanos en la sanidad publica.
        Eso también son derechos humanos.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        la realidad
        4
        Avatar de la realidad
        la realidad, 15.02.2012 - 00.29h

          China siempre estuvo dispuesta a "dialogar" sobre los derechos humanos, total por hablar que no quede.

          Pero a lo que siempre estuvo dispuesta China es a hacer que los derechos humanos sean cualquier cosa que someta al pueblo, sea el suyo o el de otro país, a la voluntad de sus gobernantes.

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          LuzZz
          5
          Avatar de LuzZz
          LuzZz, 15.02.2012 - 01.42h

            Por algo se empieza, aunque sólo sea en teoría... Claro que va a pasar mucho hasta que los chinos de China sean libres en su propio país, y si no, que se lo cuenten a los de amnistía Internacional...

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Tabernero
            6
            Avatar de Tabernero
            Tabernero, 15.02.2012 - 03.32h

              ''China siempre antepondrá los intereses de su pueblo y tomará en serio las aspiraciones y demandas de su población.''
              Como la masacre en la plaza Tiananmen. Sí señor, lo tomaron muy en serio.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Gadafi Bético
              7
              Avatar de Gadafi Bético
              Gadafi Bético, 15.02.2012 - 06.54h

                Hablamos de "dialogo" "sincero y constructivo" o de diálogo sincero y constructivo. Son cosas radicalmente diferentes.

                Como los que dialogan son los que cortan el bacalao y nadie se atreve a toserles, mucho me temo que se hablarla de "dialogo" "sincero y constructivo"; y a los tibetanos en China y los chicanos en Estados Unidos les seguirán dando por el ojete mientras los demás nos hacemos el tonto.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ELCHARLY
                8
                Avatar de ELCHARLY
                ELCHARLY, 15.02.2012 - 08.43h

                  China debe de consumir la mayor parte de la producción, para que el resto del mundo, sobre todo europa y usa se recuperen, sino, guerra a la vista. Porque europa y usa, usa los primeros, pondran aranceles a productos chinos para poder recuperarse y crear empleo. Complicado veo el panorama....

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  ManuElite
                  9
                  Avatar de ManuElite
                  ManuElite, 15.02.2012 - 10.19h

                    Y tanto que hará un diálogo abierto.. y quien se queje de algo desaparecerá como tantos que se quejaron a través de internet...

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Luno
                    10
                    Avatar de Luno
                    Luno, 15.02.2012 - 14.42h

                      El diaogo debe estar bazado sobre la reciprocidad de esos derechos
                      .
                      Ya que los principales violadores de los derechos humanos son los paises occidentales con su brazo armado,la OTAN, y el politico, la ONU.

                      Lo que no puede exigir occidente a China, es que respete los derechos humanos en China,cuando nosotros somos los principales violadores de esos derechos en todo el mundo.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos