Un matrimonio de artistas victorianos enamorados del mar

'The Sea Maidens'
'Las doncellas del mar', uno de los cuadros de temática marina de Evelyn De Morgan, pintora del esteticismo inglés (Evelyn De Morgan © De Morgan Foundation)
  • William De Morgan diseñaba y hacía cerámica y azulejos, Evelyn era pintora.
  • Monstruos marinos, delfines, sirenas y personajes mitológicos son parte de la obra de estos dos esteticistas ingleses de finales del siglo XIX.
  • Londres expone las creaciones marítimas de la pareja, reconocida también por su implicación en causas sociales como el derecho al voto femenino.

William De Morgan (1839-1917) y su mujer Evelyn (1855-1919) eran artistas atípicos y osados en la Inglaterra victoriana. Él diseñaba cerámica y azulejos; ella pintaba.

El matrimonio, amigo del diseñador y artista William Morris, fue parte del movimiento esteticista inglés, que defendía la vuelta al proceso artesanal frente a la producción en masa que había traído la industrialización. Además también se involucraron en los asuntos sociales de la época: eran pacifistas, les preocupaba el sistema educativo, abogaban por la mejora de las prisiones y se manifestaron a favor del derecho a voto de las mujeres.

Las deliciosas producciones de los De Morgan se basaban en los manuscritos y relieves medievales, en los patrones utilizados por los persas, en los testimonios más antiguos del arte griego...

El De Morgan Centre de Londres cuenta con una amplia colección de la obra del matrimonio de artistas y expone desde este mes y hasta el 25 de agosto De Morgans and the Sea (Los De Morgan y el mar), una selección de las influencias marítimas en el trabajo de la pareja.

Sirenas prerrafaelistas

Galeones, criaturas mitológicas amenazantes, peces gigantes y delfines eran motivos frecuentes en las cerámicas de arabescos delicados de William. Las pinturas de Evelyn repasaban temas mitológicos y literarios con un estilo cercano al prerrafaelismo. Ariadna, pálida y lánguida, yace abandonada por su amado Teseo en la isla de Naxos. Cinco sirenas posan inexpresivas por su naturaleza inmortal.

Ariadna, pálida y lánguida, yace abandonada en la isla de NaxosEntre los diseños más bellos de William De morgan, el museo expone un panel de azulejos que presenta a dos suntuosos galeones. La obra fue un encargo de la compañía marítima británica P&O encargó al artista para el S.S. Malta, uno de los lujosos barcos de vapor que se crearon a finales del siglo XIX para el solaz de las clases altas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
crissotorresmora
1
Avatar de crissotorresmora
crissotorresmora, 17.02.2012 - 17.08h

    Si te interesa todo lo relacionado con Londres, su cultura y su idioma, sígueme en mi blog: www.bspelling.org

    Saludos

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    kokenanti
    2
    Avatar de kokenanti
    kokenanti, 17.02.2012 - 23.38h

      La foto 5 se da un aire a Leighton o Alma Tadema pero la perspectiva esta fatalmente resuelta y tampoco llega a la altura de ningun prerrafaelista coetaneo de estos dos

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #arte #londres #victoriano #diseno #ceramica

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos