Un matrimonio de artistas victorianos enamorados del mar

  • William De Morgan diseñaba y hacía cerámica y azulejos, Evelyn era pintora.
  • Monstruos marinos, delfines, sirenas y personajes mitológicos son parte de la obra de estos dos esteticistas ingleses de finales del siglo XIX.
  • Londres expone las creaciones marítimas de la pareja, reconocida también por su implicación en causas sociales como el derecho al voto femenino.
'Las doncellas del mar', uno de los cuadros de temática marina de Evelyn De Morgan, pintora del esteticismo inglés
'Las doncellas del mar', uno de los cuadros de temática marina de Evelyn De Morgan, pintora del esteticismo inglés
Evelyn De Morgan © De Morgan Foundation
'Las doncellas del mar', uno de los cuadros de temática marina de Evelyn De Morgan, pintora del esteticismo inglés

William De Morgan (1839-1917) y su mujer Evelyn (1855-1919) eran artistas atípicos y osados en la Inglaterra victoriana. Él diseñaba cerámica y azulejos; ella pintaba.

El matrimonio, amigo del diseñador y artista William Morris, fue parte del movimiento esteticista inglés, que defendía la vuelta al proceso artesanal frente a la producción en masa que había traído la industrialización. Además también se involucraron en los asuntos sociales de la época: eran pacifistas, les preocupaba el sistema educativo, abogaban por la mejora de las prisiones y se manifestaron a favor del derecho a voto de las mujeres.

Las deliciosas producciones de los De Morgan se basaban en los manuscritos y relieves medievales, en los patrones utilizados por los persas, en los testimonios más antiguos del arte griego...

El De Morgan Centre de Londres cuenta con una amplia colección de la obra del matrimonio de artistas y expone desde este mes y hasta el 25 de agosto De Morgans and the Sea (Los De Morgan y el mar), una selección de las influencias marítimas en el trabajo de la pareja.

Sirenas prerrafaelistas

Galeones, criaturas mitológicas amenazantes, peces gigantes y delfines eran motivos frecuentes en las cerámicas de arabescos delicados de William. Las pinturas de Evelyn repasaban temas mitológicos y literarios con un estilo cercano al prerrafaelismo. Ariadna, pálida y lánguida, yace abandonada por su amado Teseo en la isla de Naxos. Cinco sirenas posan inexpresivas por su naturaleza inmortal.

Entre los diseños más bellos de William De morgan, el museo expone un panel de azulejos que presenta a dos suntuosos galeones. La obra fue un encargo de la compañía marítima británica P&O encargó al artista para el S.S. Malta, uno de los lujosos barcos de vapor que se crearon a finales del siglo XIX para el solaz de las clases altas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento