Así se lucha en España contra el dopaje y la trampa

  • De esta manera se combate aquí el dopaje en algunos de los deportes con más predicamento del panorama internacional.
  • El pasado mes de enero, la Audiencia Nacional estableció que los controles solo se pueden hacer entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche.
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.
EFE
Imagen de una jeringa con el cartel de 'doping' detrás.

¿Cómo se lucha contra la trampa en la era de la Agencia Mundial Antidopaje, aún no universal? ¿Es uniforme? ¿No? Aquí van seis ejemplos estatales.

Atletismo

Orina y sangre. Desde 2002 es otro de los deportes adherido a la localización permanente más allá de sus competiciones para ganadores, medallistas, plusmarquistas o designados. Los controles, de orina y sangre.

Baloncesto

En las competiciones nacionales, sin especificarse un mínimo de controles (artículo 7.4 del Reglamento de Control de Dopaje), una Comisión de Salud y Prevención del Dopaje acude al pabellón dentro de los primeros veinte minutos posteriores al inicio del partido e informan de la toma de muestras a los jugadores de cada equipo, más un reserva por escuadra, designados por sorteo. No hay un máximo de jugadores, como indica el punto 1 del artículo 18. Las muestras, de orina y sangre. A nivel internacional, cual leyenda urbana, siempre se ha dicho que en la NBA no hay controles. Los hay, pero son más aleatorios, más laxos y no fuera de temporada.

Balonmano

Controles fuera de competición. Habilitados también los controles fuera de la competición, es en la misma donde tiene lugar su porcentaje más alto. La Federación, que tutela el proceso a través de una comisión, designa en qué partido. Un sorteo mediado el segundo tiempo elige a un jugador y a un sustituto por equipo y estos se someten al mismo, de orina, nunca más tarde de media hora tras la finalización.

Ciclismo

Los ciclistas, siempre localizados, pueden ser controlados fuera de competición. En competición pasan controles (sangre y orina) los ganadores, los líderes de citas por etapas y los elegidos de manera aleatoria. Además, sus datos alimentan un pasaporte biológico, un perfil. El sistema le costó (2010) cinco millones de euros a la UCI.

Fútbol

Los controles se concretan en un sorteo ante notario del que salen dos partidos por jornada, en Primera y en Segunda, antes de la temporada, aunque en cualquier momento una Comisión Nacional puede solicitar uno para el poseedor de una licencia. Previo a cada partido se sortea a dos jugadores (más un reserva). A la conclusión del choque, siempre antes de media hora y ante los médicos federativos y de los clubes, se toman las muestras de orina. Idéntico para el fútbol sala.

Tenis

Localización permanente. Es otro deporte con localización permanente. El viernes Rafa Nadal tuvo que someterse a un control sorpresa a primera hora de la mañana. En lo que va de año lleva tres. Al final, al cabo del año, y entre los controles por sorpresa y los que llegan en los diferentes torneos, cada tenista pasa entre 15 y 20 controles. Desde 2002 también son sanguíneos. Solo en 2009, la Federación Internacional (ITF) se gastó 1,5 millones de dólares.

El veto de la madrugada

El pasado mes de enero, la Audiencia Nacional declaró nula una resolución del Consejo Superior de Deporte sobre la localización de deportistas para controles antidopajes a cualquier hora y estableció que los controles solo se pueden hacer entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento