El segundo nacido en España para salvar a su hermano se llama Estrella

  • Su hermano tiene aplasia medular severa, una enfermedad hematológica que causa la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre.
  • El primer bebé español seleccionado genéticamente para curar a un hermano fue Javier, que nació en octubre de 2008 también en el Hospital Virgen del Rocío.
  • El primer caso en el mundo se produjo el año 2000 en Colorado, Estados Unidos.
Antonio Fuillerat y Melani García, padres de Estrella, el segundo bebé medicamento de España.
Antonio Fuillerat y Melani García, padres de Estrella, el segundo bebé medicamento de España.
José Manuel Vidal / EFE
Antonio Fuillerat y Melani García, padres de Estrella, el segundo bebé medicamento de España.

Estrella, la niña nacida el sábado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, es el segundo bebé en España seleccionado genéticamente para curar a su hermano, desde que en 2006 entró en vigor la Ley de Reproducción Humana Asistida.

Por medio de un trasplante de células, Estrella podrá ayudar a su hermano Antonio, de 5 años, afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que causa la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.

El primer bebé seleccionado genéticamente para curar a un hermano fue Javier, que nació el 12 de octubre de 2008 también en el Hospital Virgen del Rocío. En dicho centro se llevó a cabo asimismo, en 2009, el trasplante de células del cordón umbilical de Javier a su hermano Andrés, de 7 años, que padecía una grave anemia congénita.

La clínica IVI de Valencia ha informado este mismo lunes que "hace 11 meses, el pasado mes de marzo de 2011, nacieron en Barcelona Noah y Leire, las gemelas histocompatibles (HLA) engendradas para salvar a su hermano Izan, afectado de Adrenoleucodistrofia". En un comunicado, la clínica IVI ha replicado así a este segundo registrado en Sevilla, al tiempo que ha detallado que actualmente Izan "se encuentra en tratamiento en un hospital de Barcelona", aunque su pronóstico es "reservado". "El IVI considera que el éxito de la técnica radica en la curación del niño afectado por la enfermedad, por eso hasta la fecha se ha abstenido de dar difusión a este logro clínico que a día de hoy está incompleto", han argumentado desde el IVI.

Ley de 2006

La autorización del diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros -que ha hecho posible los nacimientos de Javier y Estrella- fue una de las principales novedades que introdujo la Ley de Reproducción Asistida de 2006. Consiste en analizar las células de los embriones de una pareja y, mediante fecundación in vitro, seleccionar uno sano para que se convierta en un potencial donante de su hermano y utilizar así su médula ósea o su cordón umbilical.

Hasta la aprobación de esta Ley, en España se permitía analizar y seleccionar embriones para prevenir una enfermedad del propio embrión en un futuro o para evitar que el hijo naciera con una enfermedad genética, pero no para servir de donante a otra persona. Esta posibilidad sí la contempla la normativa actual, aunque la limita a casos excepcionales y que requieren una autorización expresa de la autoridad sanitaria. Andalucía fue la primera comunidad en recoger el Diagnóstico Genético Preimplantatorio como un derecho incluido en la cartera de servicios de la Sanidad pública.

El primer caso de aplicación del diagnóstico preimplantacional con fines terapeúticos para terceros del que se tiene constancia en el mundo se produjo el año 2000 en Colorado, Estados Unidos, donde una pareja acudió a la selección embrionaria para tener un hijo libre de la anemia de Fanconi que padecía su otra hija.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento