Trinxet desconocía que el Duque de Palma y Torres fueran socios en Nóos y que obtuvieran fondos públicos

"Si hubiera sabido que Urdangarin estaba involucrado en la operación, me hubiera planteado explotar comercialmente esta relación"

Salvador Trinxet, el abogado que presuntamente ayudó a urdir una red de evasión fiscal internacional de los ingresos obtenidos por el Instituto Nóos, aseguró ante el juez instructor del caso Palma Arena que desconocía entonces que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y el empresario Diego Torres fueran socios al frente de la entidad aparentemente sin ánimo de lucro y que ésta estuviese recibiendo fondos de las administraciones públicas.

"Nunca nadie me dijo que Urdangarin pudiera estar involucrado en esta operación. De haberlo sabido me hubiera planteado explotar comercialmente esta relación", admitió el experto en fiscalidad internacional durante la declaración que el pasado sábado prestó en calidad de imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, los fiscales Pedro Horrach y Juan Carrau y varios de los letrados personados en la causa.

En su comparecencia, el encausado fue interrogado en torno a la documentación intervenida en los registros practicados en esta causa sobre una supuesta estructura fiduciaria para desviar dinero al extranjero, concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management así como la figura de Trinxet. Sobre este punto, la Fiscalía postula que se transfirieron fondos 'invisbles' o de destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros.

Al respecto, el abogado recordó que en 2006 el excontable de Nóos, Miguel Tejeiro, le llamó para comentarle que un cliente suyo -en referencia a Torres- estaba interesado en la compra de dos sociedades, una en Belice y otra en Reino Unido, por un precio de 12.000 euros. Según recordó, preguntó a Tejeiro qué finalidad tenían estas empresas, a lo que le respondió que a través de ellas proyectaba operar en el extranjero en materia de ponencias y conferencias educativas.

Tal y como relató, fue elegida la mercantil Blossom Hill, radicada en Belice, como la sociedad madre de la que participaría De Goes, y recordó que la administración de esa empresa fue encargada a un bufete de Panamá dedicado a administrar sociedades. Al frente de ésta se encontraba Gustavo Newton, considerado por la Fiscalía como el presunto testaferro del que se sirvieron Urdangarin y Torres en el país centroamericano a fin de que los exsocios no figurasen al frente de esta trama societaria.

De hecho, Trinxet, representante de la sociedad Braxton Consulting y quien durante la fase policial de la causa se encontraba en paradero desconocido, aseveró al juez que todo este entramado era "perfectamente conocido por el señor Tejeiro", lo que además se desvela "de los poderes que se otorgaron a favor de Torres" para poder operar en la empresa. El exsocio del Duque de Palma intentó, además, abrir dos cuentas en Luxemburgo para las dos sociedades que habían sido compradas.

Tras recordar que cobró sus honorarios de 12.000 euros del Bufete Medina Tejeiro, Trinxet ha manifestado que el entonces administrador de las empresas de Torres, Marco Antonio Tejeiro, empezó a remitirle una serie de facturas referidas a De Goes, sociedad 'agente' de Blossom Hill, a pesar de que en ésta "nunca hubo nadie", únicamente el declarante como único empleado, quien reconoció que no llevó a cabo "ningún" trabajo en concretó por el que la mercantil acabó facturando miles de euros.

"Desconocía la procedencia de los fondos con los que me pagaban las facturas que se me enviaban", incidió el imputado, quien confesó además que "la sensación que tenía es que Marco Tejeiro era un vehículo administrativo de otra persona", ya que "no era precisamente un lumbreras" y "estaba convencido de que quien maneja y toma las decisiones es el señor Torres".

Se da la circunstancia de que Trinxet trató en 2009 de hacerse con el control de la filatélica Afinsa, para lo cual constituyó en febrero de ese año la sociedad America Energy & Mining, con un capital inicial de 5 millones de libras (5,6 millones de euros) domiciliada en la localidad de Staines, en el Reino Unido.

Una sociedad que comparte el mismo domicilio social con la compañía De Goes, que recibió cerca de medio millón de euros de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, creada por el Duque de Palma en 2006 tras su paso por Nóos. El abogado tiene más de una decena de sociedades registradas en la misma dirección de las afueras de Londres. Se encontraba en paradero desconocido cuando fue registrada su mercantil Braxton Consulting.

Sobre ello también fue interrogado el pasado sábado Miguel Tejeiro, quien afirmó que tanto el Duque de Palma como Torres le pidieron buscar una fórmula para facturar fuera de España los negocios que querían llevar a cabo en el extranjero y de esta forma pagar menos impuestos, si bien negó que la intención fuese buscar un paraíso fiscal en el que desviar los fondos obtenidos por Nóos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento