UGT y CCOO se manifiestan el 19 en Cáceres y el 29 llevarán "tamboradas" a trece localidades

UGT y CCOO han convocado para el próximo día 19 una manifestación en Cáceres, en el marco de las concentraciones que se celebrarán en todas las comunidades autónomas en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno.
Capilla Y Carretero
Capilla Y Carretero
EUROPA PRESS
Capilla Y Carretero

UGT y CCOO han convocado para el próximo día 19 una manifestación en Cáceres, en el marco de las concentraciones que se celebrarán en todas las comunidades autónomas en protesta por la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Además, las dos grandes centrales sindicales llevarán a cabo diez días después, el 29, en las trece principales localidades de la región unas movilizaciones en forma de "tamboradas", cuyo objeto es que el sonido de los tambores sirva para "retumbar" contra la reforma emprendida por el Ejecutivo central.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en la región han comparecido en rueda de prensa en Mérida para dar cuenta de estas movilizaciones e informar con detalle de su posicionamiento en contra de la reforma, sobre la cual han coincidido en sostener que "entierra" los derechos de los trabajadores.

El máximo dirigente de UGT en Extremadura, Francisco Capilla, ha concretado que Cáceres acogerá el día 19 una manifestación a las 12,00 horas que saldrá de la Cruz y finalizará en el kiosco del Paseo de Cánovas.

"No vamos a enterrar la sardina en este caso, lo que vamos a enterrar son los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se han conquistado a lo largo de tantos años y que ha costado tantísimo sacrificio", ha aseverado.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha invitado a la ciudadanía y a los trabajadores a participar en la manifestación cacereña para que "de alguna forma empiecen a expresar un rechazo" a la reforma laboral.

Extremadura "del tambor" y "del resuene"

Francisco Capilla ha agregado que, de forma paralela, ambos sindicatos están organizando una serie de concentraciones en forma de "tamboradas" en las principales ciudades de la región para el próximo día 29 a partir de las 19,30 horas coincidiendo con la convocatoria de la Confederación europea de sindicatos prevista para ese día.

Ha concretado que acogerán estas movilizaciones Badajoz, Mérida, Don Benito, Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Almendralejo, Zafra y Jerez de los Caballeros en la provincia pacense y Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y Miajadas en la cacereña.

"Nuestra región tiene que retumbar contra el paro, contra los recortes que estamos viviendo y contra este terrorismo de Estado que en estos momentos se está llevando a cabo, a mi juicio, con la reforma laboral", ha señalado Capilla.

En este sentido, Carretero ha recalcado que ese día la región debe ser la Extremadura "del tambor" y "del resuene", además de "sin símbolos" una "marea blanca contra el paro, contra los recortes y contra la reforma laboral".

"despido barato"

Acerca de la reforma emprendida por el Ejecutivo central, Capilla ha dicho que el Gobierno de Mariano Rajoy está "dando la respuesta" a los mercados y a la canciller alemana Angela Merkel y que "vulnera" los derechos de consulta e información de los sindicatos recogidos en la Constitución.

A su juicio, también facilita "el despido barato de los mayores para incorporar a los jóvenes en unas condiciones degradadas" y la reducción del despido de 45 a 33 días por año trabajado que "está totalmente camuflado" y que "a lo que se va en estos momentos en este país es a constituir un despido por 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades".

Por su parte, Julián Carretero ha apuntado sobre el contenido de la reforma que teme que, ante la "retirada" de la tutela administrativa en los expedientes de regulación de empleo, "ninguna empresa va a optar por hacer una negociación efectiva" de los mismos.

Ha agregado que la ampliación de las condiciones para despedir objetivamente por cuestiones económicas puede conllevar que "una empresa, aún no teniendo pérdidas en un año ni en su balance, ni en su cuenta de resultados, simplemente con disminuir los ingresos automáticamente puede acudir a un despido individual objetivo o colectivo".

En relación a la reducción del despido a 33 días por año trabajado, ha apuntado que "se va a extrapolar a una rebaja que va a estar por debajo de los 15 días" dado que el nuevo contrato fijo ordinario para las pymes de menos de 50 trabajadores tiene un año de periodo de prueba y el Estatuto de los trabajadores dice que "se puede despedir a una persona en el periodo de prueba sin ningún coste".

En este contexto Carretero ha vaticinado, además, que la reforma tiene el objetivo de "rebajar el conjunto de los salarios", que ha cifrado en un 15 por ciento "de mínima", y "abre la puerta precisamente a hacer un ajuste de personal de caballo en las administraciones públicas".

Frente a ello, ha instado a que el día 29 haya "una iniciativa popular en el conjunto de las localidades de esta región" contra dicha reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento