Cien años velando el Retiro: este lunes se conoce el futuro de cinco de los quioscos del parque

Quioscos del Retiro
Beatriz Pérez, titular del quiosco (centro) con su empleada (izq.) y sus dos hijas. (JORGE PARÍS)
  • Este lunes se conocerá el futuro de cinco de los 11 quioscos del parque.
  • Tras lustros, sus dueños podrían perder la concesión.

El parque del Retiro no sería lo mismo sin ellos. Millones de madrileños han parado antes o después en alguno de los 11 quioscos-veladores que desde hace más de un siglo animan la vida del parque más emblemático de la capital pasando de generación en generación. Pero estos negocios, tan populares como el propio estanque, están amenazados.

Por tercera vez desde que comenzaron sus protestas en diciembre, sus propietarios se concentraron el domingo para denunciar el proceso de adjudicación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid y que califican de "totalmente injusto".

Tasas triplicadas

Los titulares de estos establecimientos centenarios no quieren un trato de favor, pero exigen que las condiciones sean "iguales para todos". Según dicen, el Consistorio ha variado el baremo calificador de las ofertas con una fórmula que prima las posibilidades financieras de los participantes en el concurso y, de entrada, las tasas se han multiplicado por tres. De hecho, este lunes se abrirán las plicas para la adjudicación de los cinco primeros que salen a concurso. A lo largo del año lo harán los seis restantes.

"Si se lo dan a una multinacional se perderá el espíritu del parque, su identidad", dicen los quiosqueros. Y no solo eso, también están en juego hasta 50 empleos directos y otros 200 indirectos.

Han crecido en el negocio familiar

"Empezó con mi tatarabuelo, cochero real". "Jamás nos habían puesto problemas para renovar la concesión hasta ahora. Mi familia es gata, de Carabanchel, y fue nuestro tatarabuelo el que recibió la donación del terreno. Se llamaba Benito y trabajaba en la Corte, era cochero real. Cuando ya no pudo continuar, le dieron el negocio. Así empezó nuestra familia. Luego le relevó Adolfo, el bisabuelo", relata Beatriz, la titular actual. "Mis hijas deberían ser las siguientes, ellas han crecido aquí, es lo que han conocido de toda la vida".

"Por él han pasado cinco generaciones". Las lágrimas asoman a sus ojos cuando piensan que podrían expulsarlos de la que ha sido su casa. "Mi madrina era la que tenía la concesión y de ahí fue pasando de generación en generación, hasta cinco", cuenta Almudena, que es la que a diario se ocupa del negocio, junto con un primo. Propietarios del primer velador que se levantó en el parque –el de la Fuente Egipcia, 1– ni siquiera recuerdan la fecha exacta de la donación. "La reina de España era Isabel II, fue hacia 1840 cuando nos lo dieron".

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
JAGS
1
Avatar de JAGS
JAGS, 13.02.2012 - 13.18h

    Los PPeros hablan mucho de tradiciones y valores de toda la vida, pero cuando les da la gana y les tocan las PPesetas de sus bolsillos pronto se olvidan de todas estas cualidades.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    caceriashot
    2
    Avatar de caceriashot
    caceriashot, 13.02.2012 - 14.10h

      COMUNICADO DE LA COORDINADORA VECINAL DE LATINA y LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE CARABANCHEL ALTO y PARQUE EUGENIA DE MONTIJO

      Exigimos el cierre inmediato del CIE de Aluche

      Los Centros de Internamiento de Extranjeros son cárceles encubiertas para inmigrantes que no han cometido delito alguno, pues la residencia sin papeles no es más que una falta administrativa.

      La existencia de los CIEs refleja una creciente criminalización contra la población inmigrante. Sólo el 53% de las personas retenidas son finalmente expulsadas. Para el 60% de los que están entre 40-60 días finalmente no se ejecuta su expulsión. El internamiento genera muchas situaciones de sufrimiento injusto, en unas condiciones mucho peores que las cárceles.

      La población inmigrante recluida en el CIE Aluche sufre malos tratos, castigos colectivos, privación de salir al patio o prohibir ir al servicio durante la noche. Tienen que orinar en los lavabos de los módulos donde duermen seis u ocho personas en literas o hacerlo en una botella. Existe trato vejatorio y racista a los internos y a sus familiares.

      Diversas organizaciones sociales, el Defensor del Pueblo e incluso el Parlamento Europeo han denunciado la falta de garantías en este centro.

      El titular del juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha denunciado en un auto la “especial gravedad” en el caso de Aluche, en el cual, según narra, ni siquiera existe una habitación de enfermería donde tratar a los aislados.

      El pasado mes de diciembre murió por meningitis una ciudadana congoleña que puso de relieve las condiciones infrahumanas en las que se encuentra la población inmigrante.

      En el CIE de Aluche se retienen hasta 280 personas en celdas para entre seis y ocho detenidos, y allí pueden permanecer hasta un máximo de dos meses -el plazo que marca la ley para ejecutar la deportación-, careciendo incluso de aseos en un gran número de habitaciones.
      Por todo esto, los vecinos y vecinas de Latina y Carabanchel, a través de la Coordinadora y las asociaciones de vecinos mencionadas, pedimos el cierre inmediato del CIE Aluche por su hacinamiento, inadecuadas condiciones de habitabilidad, inexistencia de condiciones sanitarias –en el que no se permite el acceso de medicinas a los recluidos- y de aseo para los retenidos. No queremos, ni en nuestro barrio, ni en ningún otro barrio, unas instalaciones así donde se están vulnerando los derechos fundamentales.

      Ser inmigrante no es un delito.

      No a la criminalización.

      No a las redadas policiales.

      No a las expulsiones.

      ¡¡CIERRE DEL CIE, YA!!

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Mauricio CoImenero
      3
      Avatar genérico
      Mauricio CoImenero, 13.02.2012 - 16.22h

      #2

      Pues llevátelos a todos a tu casa y los das comida, cama, gimnasio y piscina. O mejor, que los deporten a todos, y los cuatro giliprogres que los defendéis, os vais con ellos.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      el mendas.
      4
      Avatar genérico
      el mendas., 13.02.2012 - 21.05h

      Por donde pasa el PP no crece la hierba, a no ser que sea un campo de golf (os).

      Ya no puede recibir valoraciones +2

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #quioscos #retiro

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos