283.500 españoles, a favor de la casilla de la Ciencia en la Renta

  • El promotor de la idea presentó este jueves sus firmas en Hacienda.
  • Los creadores de la idea hicieron llegar al ministro de Economía una carta en la que lamentan el recorte de 600 millones de euros en I+D+i.
  • IU, ICV y CHA solicitarán en el Parlamento blindar la investigación.
  • La iniciativa está colgada en la web Actuable.es.

Muchos españoles son partidarios de invertir en Ciencia, incluso en plena crisis. Éste es el mensaje que ha dejado la iniciativa de Francisco Javier Hernández, un joven soriano de 25 años impulsor de la idea de crear una casilla en la declaración de la Renta que permita a los ciudadanos ofrecer el 0,7% de sus impuestos a invertir en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).

Francisco Javier presentó este jueves ante el Ministerio de Hacienda nueve cajas con los apoyos conseguidos a través la plataforma Actuable.es. Un total de 283.500 firmas recogidas en poco más de un mes.

"Algunos de ellos aprueban la propuesta completa, pero otros solo la apoyan como un acto de protesta. Lo importante es que casi 300.000 personas entienden que la Ciencia es importante para el futuro del país y piden que se invierta en ella de una u otra manera", explicó a 20 minutos Francisco Javier.

Además de la entrega de los apoyos recibidos, los creadores de la idea hicieron llegar al ministro de Economía, Luis de Guindos, una carta en la que lamentan el recorte de 600 millones de euros en I+D+i que tiene previsto llevar a cabo el nuevo Gobierno y calificaron de "desesperada" la situación de la Ciencia en España. Y es que, según recoge la plataforma: "El presupuesto para 2011 (8.600 millones) ya era un 8% menor que en 2010, año en el que ya se redujo un 15% respecto a 2009".

Francisco Javier también reveló que habían llegado a un acuerdo con los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que el grupo presente una proposición no de ley en el Parlamento con el objetivo de proteger la Ciencia. "Solicitarán que se asegure una financiación estable y suficiente para investigación", explicaron. La propuesta podría contar con el apoyo de PNV y UPyD, según la plataforma. De momento, desde PP, PSOE y CiU se han mostrado reacios a la idea de la nueva casilla en la Renta al considerar que no es la mejor opción ni el momento más oportuno.

Colgó la iniciativa en Internet

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en diciembre un recorte de 600 millones de euros del presupuesto destinado a I+D+i. Unos días más tarde, Francisco Javier colgó en su blog (www.resistencianumantina.com) una idea innovadora que podría acabar con el problema de financiación. La iniciativa fue colgada en la web Actuable.es, una plataforma que canalizó la recogida de firmas. Hernández realiza en estos momentos un máster de Neurociencia en Cambridge (Gran Bretaña).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento