Sin acuerdo sobre las pensiones, Grecia decide reducir el salario mínimo de los jóvenes en un 32%

Un manifestante sostiene una bandera de Grecia frente al Parlamento griego en Atenas.
Un manifestante sostiene una bandera de Grecia frente al Parlamento griego en Atenas.
EFE/Orestis Panagiotou
Un manifestante sostiene una bandera de Grecia frente al Parlamento griego en Atenas.

La crucial reunión del primer ministro griego, Lucas Papademos, con los líderes de los partidos políticos helenos para decidir su respuesta a las exigencias de la troika (BCE, CE y FMI), concluyó tras 8 horas de negociaciones sin que haya habido consenso.

El primer ministro y los líderes de los partidos que forman la coalición de gobierno -Yorgos Papandreu, del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK); Antonis Samarás, de la conservadora Nueva Democracia (ND), y Yorgos Karatzaferis, del ultraderechista Alerta Popular Ortodoxa (LAOS)- celebraron una reunión crucial que concluyó poco después de la medianoche.

"No puedo en una hora tomar una decisión que condicionará el futuro del pueblo durante 40-50 años", dijo Yorgos Karatzaferis, líder del partido ultraderechista LAOS y tercer socio del gobierno, al abandonar la sede del primer ministro en Atenas, en medio de una gran confusión.

El objetivo de la cita era que todos firmaran un paquete de nuevas medidas draconianas de austeridad exigidas por la troika para dar luz verde a un crédito de 130.000 millones de euros al país heleno.

"Quiero, antes de tomar cualquier decisión tener garantías del Banco de Grecia, del Consejo de Cuentas y del consejo Legal del Estado, de que estas medidas serán suficientes para salir de la crisis, son conformes con la Constitución y que no habrá necesidad de nuevas medidas", exigió Karatzaferis, el primero en salir de la reunión, en declaraciones a la prensa. El líder de los conservadores de Nueva Democracia, Antonis Samarás, abandonó el edificio del encuentro y se dirigió a la sede central de su partido sin hacer declaraciones.

Las pensiones, punto de fricción

"Los líderes políticos examinaron el programa económico que acompaña el nuevo préstamo. Se pusieron de acuerdo en todo el programa con la excepción de un punto que necesita más negociación con la troika (FMI, BCE y CE)", señaló Papadimos en un comunicado tras la reunión.

El punto de fricción, según indicaron los partidos del gobierno, son las pensiones, que deberán ser recortadas, o bien en sus complementos, muy importantes para el monto total que reciben los griegos, o bien en su totalidad, en un 15 %, lo que afectaría a las rentas más bajas. "Samarás insistía en que no sean reducidos los suplementos de pensiones, y la troika, en contrapartida, exigía la reducción de las pensiones, lo que no aceptaba Papandréu", informaron fuentes del PASOK al canal MEGA.

El salario mínimo será reducido en un 22 %, hasta dejarlo en 585 euros brutos (unos 480 euros mensuales netos). Para los menores de 25 años, la rebaja será aún mayor, del 32 %.

Los sindicatos y la patronal se oponen a estos nuevos recortes puesto que tras dos años de austeridad, cada vez son más los griegos abocados a la pobreza.

Eurostat reveló este miércoles que el número de griegos que vive por debajo del umbral de la pobreza relativa superó en 2010 los 3 millones (27,7 % de la población) y, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esa cifra se acercará a los 4,5 millones este año.

Según un estudio demoscópico hecho público ayer por el canal 'Skaï' el 79 % de los griegos se opone al acuerdo de su gobierno con la troika.

Dos semanas para ahorrar 300 millones

Poco después de la reunión entre Papadimos y los líderes políticos, las televisiones griegas mostraron a los representantes de la troika entrando en la Mansión Máximos, sede del gobierno, donde se reunieron con Papademos y el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, para tratar de negociar los detalles que quedaron sueltos.

Posteriormente, los representantes de la troika se reunieron de nuevo con el primer ministro griego, Lucas Papademos, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, y el de Trabajo, Yorgos Kutrumanis, para tratar de cerrar el acuerdo.

Esta última reunión se prolongó durante cuatro horas y, aunque se produjeron avances según los medios griegos, no se ha podido lograr un consenso en el tema de las pensiones.

Al término de esta última reunión, en torno a las 6.00 (4.00 GMT), Venizelos, anunció que partiría "en breve" hacia Bruselas para participar en la reunión del Eurogrupo, prevista para las 17.00 GMT de este jueves en la capital belga y con el objetivo de tratar la cuestión griega, y llamó a la "responsabilidad" a todos los negociadores.

"De ello depende que el país permanezca en la Eurozona y la identidad europea (de Grecia). Es tiempo de que todos asuman sus responsabilidades. No hay lugar para otras consideraciones", advirtió.

Además, reiteró que "todos los asuntos menos uno" han sido acordados.

En esa cita, que continuaba esta madrugada, no participan los líderes de los partidos de la coalición de gobierno.

Los líderes europeos han instado a sus homólogos griegos a cerrar rápidamente el acuerdo con la troika "por las consecuencias que una mala solución pueda tener en otros lugares", según resaltó este martes  el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.

Con estas reuniones se  pretende llegar a un acuerdo para aplicar las medidas de ajuste y las reformas estructurales acordadas con la "troika" a cambio de los 130.000 millones de euros que supondría el rescate.

De acuerdo a la emisora Real FM, la troika habría dado dos semanas al gobierno griego para que encuentre de dónde ahorrar 300 millones de euros, o de otro modo ordenará proceder con recortes más drásticos sobre las pensiones.

Poco después de la reunión entre Papadimos y los líderes políticos, las televisiones griegas mostraron a los representantes de la troika entrando en la Mansión Máximos, sede del gobierno, donde se reunieron con Papadimos y el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, para tratar de negociar los detalles que quedaron sueltos.En esa cita, que continuaba esta madrugada, no participan los líderes de los partidos de la coalición de gobierno, pero las cadenas de televisión griegas estimaron posible que sean convocados una vez más tras el encuentro de Papadimos con la troika.El primer ministro aspira a que se llegue a un consenso antes de la reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo convocada para las 17.00 GMT de hoy en Bruselas, para tratar sobre el segundo rescate a Grecia."Esta será una noche dura", dijo Karatzaferis a la prensa, ante la posibilidad de que las negociaciones se prolonguen varias horas.Los líderes europeos han instado a sus homólogos griegos a cerrar rápidamente el acuerdo con la troika "por las consecuencias que una mala solución pueda tener en otros lugares", según resaltó ayer el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento