El modelo alemán de FP será en un principio "experimental"

  • El sistema dual germano se generalizaría más adelante si fuera posible.
  • Educación colaborará con Empleo para acometer la reforma de FP de inmediato.
  • En España más del 60% opta por bachillerato y menos del 40% por FP.
José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deportes.
José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deportes.
EFE
José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Educación y Deportes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha explicado que el Gobierno va a fomentar el modelo dual o alemán de Formación Profesional (FP) con carácter "experimental" al principio y generalizado más adelante en la medida de lo posible.

En el pleno del Senado, Wert ha indicado que Educación va a empezar a trabajar "de inmediato" con el Ministerio de Empleo para procurar que la reforma que permita la combinación de formación con empleo en colaboración con las empresas entre en vigor "cuanto antes".

El ministro ha respondido así al ser preguntado por la senadora del PP María Rosa de Haro Brito por las medidas del Ejecutivo para mejorar la estructura de la FP y hacerla más atractiva.

Una proporción de estudiantes "deficitaria"

Wert ha defendido que se acometan políticas de FP distintas, ya que los resultados de las seguidas hasta ahora no son deseables y se ha convertido en una vía que no es atractiva para los alumnos ni las familias ni la sociedad, así que la proporción de estudiantes de FP es "francamente deficitaria".

En Alemania, más del 60% de los alumnos opta por la FP y menos del 40 por el bachillerato, cuando en España ocurre a la inversa, ha indicado.

"La adecuación a las condiciones del mercado de la Formación Profesional es también muy deficiente", según Wert, quien se ha referido a la elevadísima tasa de paro juvenil, que alcanza a casi de la mitad de los menores de 25 años que quieren trabajar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento