Las nuevas farolas irán en Murcia con energía solar

Llevarán placas que les permitirán recargarse con el sol. Y los vehículos municipales irán con biogás. La UE nos paga una agencia local de energía.
Las nuevas urbanizaciones del municipio de Murcia tendrán farolas inteligentes que funcionarán con energía solar. El Ayuntamiento de Murcia prepara una ordenanza que contemple esta iluminación para ahorrar energía y consumir menos electricidad.Las farolas tendrán unas placas fotovoltaicas que chuparán la luz del sol a lo largo del día y por la tarde-noche se encenderán y gastarán la luz que han guardado. También se intentará reducir la contaminación lumínica.

La concejal de Medio Ambiente, Pilar Megía, señaló ayer que el 35% de las luces del municipio funcionan con el gas que se genera en la planta de biogás del centro de tratamiento de residuos sólidos situada en Cañada Hermosa.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta 2010 para desarrollar ésta y otras medidas que protejan el medio ambiente. Se incluyen en un proyecto para crear una agencia local de energía, subvencionada por la UE.

Detalles del proyecto

En el transporte: Se suplantará la flota municipal de vehículos por coches eléctricos o que funcionen con biodiésel. Se incluyen los 185 de la Policía Local y los 30 de los Bomberos. El Ayuntamiento espera así que los murcianos utilicen cada vez carburantes menos contaminantes. Otra de las iniciativas es crear más zonas peatonales para reducir el tráfico.

En edificios: El Consistorio redactará otra ordenanza que regule el empleo de energía solar para usar agua caliente en edificios nuevos. Será a través de instalaciones solares fotovoltaicas que produzcan electricidad. Megía adelantó que ya se han dado licencias para 15.000 viviendas con estas tecnologías medioambientales.

Campañas: Las inciativas para poner en marcha la agencia local de la energía se completarán con una campaña de sensibilización ciudadana sobre el consumo energético y la protección medioambiental.

A estas medidas se suman las ayudas anuales que da la Concejalía por usar grifos y luces con sensores, placas solares y vehículos eléctricos.

Dinos... cómo ahorras energía

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es

correo Avda. Primo de Rivera, o en www.20minutos.es

Elegida entre más de mil proyectos

La Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea recibió más de mil proyectos para formar una agencia local de la energía, de los que sólo 25 han tenido financiación. Murcia recibió una valoración de 9 puntos sobre 10. Nuestra ciudad formará equipo con Burdeos (Francia), Riga (Letonia), Oporto (Portugal) y Latina (Italia). La población de las cinco agencias se acerca a los tres millones de habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento