Qué es y quiénes componen el Tribunal que ha condenado a Alberto Contador

  • Este Tribunal ha sancionado a Contador a dos años de suspensión.
  • ¿Cómo estaba compuesto el tribunal que ha condenado al español?.
  • ¿Puede Alberto Contador recurrir la sentencia del TAS?
El ciclista Alberto Contador comparece ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El ciclista Alberto Contador comparece ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
EFE
El ciclista Alberto Contador comparece ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El ciclista español Alberto Contador ha sido condenado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a dos años de suspensión por su positivo por clembuterol en el pasado Tour de 2010.

Una sanción muy dura y puesta en entredicho, que sitúa al TAS en el ojo del huracán. ¿Justos? ¿No justos? ¿Qué es y quiénes componen estre tribunal?

Qué es el TAS

El Tribunal de Arbitraje Deportivo es un órgano de arbitraje que dirime disputas en torno al deporte. Originariamente, fue creado por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, para dirimir disputas durante los Juegos Olímpicos en 1984. Desde entonces, su objetivo es acelerar los procesos judiciales, que suelen tardar unos cuatro meses en dictar un laudo. En el caso de Contador, la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apelaron ante este Tribunal en marzo de 2010.

Su sede está en Lausana (Suiza), existen otras cortes en Nueva York y Sydney y los idiomas utilizados en los procesos son el francés y el inglés, aunque se usa el que acuerden las partes.

Quiénes lo componen

El número de árbitros que participan en un proceso del TAS es uno o tres, elegidos todos ellos entre un total de 200 que componen la lista de miembros del Tribunal. En el proceso de Alberto Contador tres han sido los árbitros designados. Uno por la parte demandante (UCI y AMA); otro por la parte demandada (Contador); y un tercero elegido por el propio Tribunal, como mediador.

El elegido por Alberto Contador: Ulrich Haas. Este alemán, profesor de la Universidad de Zúrich, fue miembro de la Comisión Antidopaje Alemana y presidente del tribunal que condenó a Alejandro Valverde a dos años de suspensión por su implicación con la Operación Puerto.

El elegido por la UCI y la AMA: Quentin Byrne Sutton. Es un abogado suizo de origen británico. En su día falló a favor de Alejandro Valverde cuando la propia UCI pretendía dejar fuera del Mundial de Stuttgart 2007 al español.

El elegido por el TAS. Efraim Barak. Ha sido, además, el presidente del jurado en el proceso de Contador. Era el hombre a seguir, ya que era el miembro del jurado que estaba bajo sospecha, acusado de partidismo hacia el madrileño. Los motivos son que este abogado israelí colabora con una universidad de Madrid, ha participado en seminarios del Consejo Superior de Deportes y tiene gran simpatía por el Saxo Bank, el equipo de Contador, que hizo la pretemporada en su país natal. Además del juicio a Contador, ha arbitrado más casos, la mayoría de los conflictos de contratos en el fútbol y algunos casos de dopaje.

El fallo se emite por mayoría de los miembros del Tribunal. En ausencia de esta mayoría, será únicamente el Presidente el que tenga la potestad de hacerlo.

¿Se puede recurrir su sentencia?

El ciclista español dispone de un plazo de 30 días para recurrir.

Las resoluciones del TAS son recurribles ante la justicia ordinaria suiza por un defecto de forma o de competencia del tribunal, no por el fondo de la sentencia. Esto significa que "es posible recurrir al Tribunal Federal Suizo, pero el recurso no tendrá efectos suspensivos sobre la sanción, a no ser que así lo especifique el Tribunal".

Según el abogado de Medina Cuadros Javier Calderón, "el TAS es un Tribunal arbitral, no jurisdicional". Por lo tanto, "no hay tribunal superior al que recurrir. Pone fin al arbitraje y lo único que cabe es impugnar ante la justicia ordinaria".

Además, Contador no podría recurrir el laudo, que es final y vincula a las partes. Sólo defectos de forma tales como "una posible falta de imparcialidad de los árbitros o haber vulnerado los derechos fundamentales", asegura Calderón.

Según este abogado, experto en derecho deportivo, las impugnaciones de este tipo que prosperan "no llegan al uno por ciento o incluso a uno por mil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento