El periodista Juan Pedro González, nombrado nuevo director del Consorcio Gran Teatro de Cáceres

Los presupuestos para 2012 ascienden a 1,13 millones de euros y se garantiza la celebración del festival Womad en mayo
Juan Pedro González
Juan Pedro González
EUROPA PRESS
Juan Pedro González

El periodista cacereño Juan Pedro González Bonilla, presidente de la asociación cultural Bon Vivant, ha sido nombrado este jueves nuevo director artístico del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, en sustitución de Isidro Timón que ha estado al frente de la institución durante 10 años, desde 2001.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha informado de que la elección de González se ha producido por "unanimidad" del Consejo Rector del Gran Teatro que se ha reunido este jueves para tratar, entre otros asuntos, el presupuesto de 2012 y la organización del Festival Womad, con cuyos responsables se está actualmente negociando los detalles del certamen que se celebrará del 18 al 20 de mayo próximos.

Nogales ha destacado que González ha sido designado por su "dilatada trayectoria profesional" en la organización de actividades culturales, y es que ha sido el promotor de dos de los festivales musicales que cada año se dan cita en la capital cacereña como son el Pop Art y el Europa Sur.

"La figura de Juan Pedro responde a la nueva etapa que se quiere abrir en el Gran Teatro", ha subrayado la consejera, que ha tenido palabras de reconocimiento para el anterior director y su equipo, de los que ha resaltado su "trabajo impecable" en la gestión de este consorcio que ha hecho que el Gran Teatro "no esté en el ojo del huracán como otras instituciones culturales de la región", ha dicho en alusión a la situación de la Orquesta de Extremadura (OEx). "Agradecemos a Isidro Timón su entrega, dedicación y profesionalidad", recalca la consejera.

A partir de ahora Juan Pedro González asumirá la dirección artística y las labores de gerencia del Gran Teatro, ya que la actual gerente, Toya García, se incorporará a su puesto en la sección de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres "por una decisión personal". "No ha sido un cese", ha incidido la consejera que añade que, "de momento, se prescindirá de la figura de gerente".

Respecto a la circunstancia de que Juan Pedro González sea el promotor de dos festivales en la ciudad y su compatibilidad con su nuevo cometido, la consejera ha explicado que esa cuestión "habrá que hablarla con él" porque "es de índole personal".

Presupuestos y womad

El Consejo Rector del Consorcio Gran Teatro, compuesto por la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento y Caja de Extremadura, ha aprobado también los presupuestos con los que contará la institución cultural para desarrollar su labor durante este 2012 y que ascienden a 1.133.858 euros, unos 200.000 euros menos que el año pasado.

Nogales ha explicado que todos los patronos "continúan manteniendo su ayuda al Consorcio", incluida Caja de Extremadura que está a falta de aprobar en sus órganos competentes la cantidad que aportará, pero que "ya está comprometida" y que ronda los 150.000 euros.

La Junta transferirá un total de 234.000 euros, mientras que la Diputación de Cáceres aportará 120.000 euros y el ayuntamiento cacereño unos 121.000 euros, aparte de las "aportaciones extraordinarias que pueden hacer las instituciones", ha dicho la consejera, en alusión por ejemplo a la inversión que se ha realizado para reformar el Gran Teatro o el gasto adicional del consistorio cacereño en la celebración del festival Womad.

Precisamente la celebración de este certamen ha sido otro de los puntos que se ha tratado en la reunión del Consejo Rector ya que "en estos momentos" se está llevando a cabo la negociación para firmar el convenio con la organización Womad España para continuar con este certamen en la capital cacereña, que este año tendrá lugar del 18 al 20 de mayo, por lo que se mantiene el formato de tres días de conciertos.

La consejera ha aseverado que "se garantiza la realización del festival Womad" pero ha matizado que se están negociando los términos de ese convenio para "hacer más con menos", ha dicho. "La organización de Womad tiene una actitud receptiva", ha añadido Nogales que cree que "el festival no va a perder en calidad" pero habrá "una nueva filosofía" basada en "más rigor y austeridad".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que ha comparecido junto a Nogales en la rueda de prensa, ha precisado que el ayuntamiento cacereño ha saldado la deuda que mantenía con el Consorcio correspondiente a la anualidad de 2011 y que quedan por pagar unos 33.000 euros de partidas de 2009 y 2010 "que se abonarán en breves fechas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento