Rumí (PSOE) critica que el Gobierno eluda su posición ante el acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos

La vicepresidenta segunda de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Consuelo Rumí, (PSOE) ha criticado este miércoles que el ministro del ramo Miguel Arias Cañete "no haya tenido ni una palabra" sobre la próxima ratificación, si procede, del acuerdo de asociación agrícola UE-Marruecos que se debatirá en el Parlamento Europeo el próximo 15 de febrero durante su primera comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados.
Consuelo Rumí (PSOE)
Consuelo Rumí (PSOE)
EUROPA PRESS
Consuelo Rumí (PSOE)

En declaraciones a Europa Press, la diputada socialista se ha sentido "sorprendida" dado que "tras una intervención de dos horas larga y extensa" ha evitado pronunciarse, según ella, del "problema más candente para el campo español en este momento" de forma que se ha criticado este aspecto, sobre el que posteriormente el Grupo Socialista se ha interesado explícitamente.

Así, se ha cuestionado a Arias Cañete sobre por qué "no hay lugar en la agenda internacional de Mariano Rajoy" para abordar esta cuestión con otros líderes. "Hay razones fundadas para rechazar este acuerdo porque es lesivo por los efectos negativos que tiene para la agricultura andaluza", ha insistido Rumí, quien también señala que el ministro no ha respondido a la posición que tomarán los eurodiputados el día de la votación.

"Los eurodiputados socialistas votarán en contra", ha reafirmado la parlamentaria del PSOE, quien advierte al titular de Agricultura que debe "asumir la responsabilidad que le corresponde" en lugar de "responsabilizar al anterior gobierno socialista". "Exigimos que las condiciones en las que está ese acuerdo no se firmen, es perjudicial para los agricultores y en estos momentos no garantiza la competitividad de los productos en la Unión Europea", ha manifestado.

Algarrobico y agua

Por otra parte, Rumí ha calificado la intervención de Arias Cañete de "frustrada" puesto que, a su parecer, no ha habido "intercambio" entre los grupos políticos a la hora de debatir ideas y plantear cuestiones, de forma que algunos asuntos han sido explicado de forma superficial como su postura ante el hotel de El Algarrobico, en Carboneras (Almería).

"En su intervención ha hablado de que quiere reformar la Ley de Costas y le hemos dicho que queremos conocer en qué sentido lo va a hacer", ha indicado la diputada, quien teme que esta renovación vaya en el sentido de la Ley del Suelo aplicada por el PP en su anterior gobierno y que permitía "construir en todos sitios sin planificación" lo que ha dado "una economía especulativa con pies de barro", a su entender.

Con respecto al anuncio realizado por Arias Cañete de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, Rumí ha matizado que le gustaría que este fuese un tema "que no volviera a confrontar a los territorios" para lo que hará falta un "trabajo serio y concertado" si se quiere alcanzar un pacto, si bien cree que este asunto, como el resto, se ha tratado de forma "genérica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento