Boné subraya que un asunto "tan sensible como el trasvase no admite juegos de palabras ni ambigüedades"

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha subrayado este miércoles que "un tema tan sensible como el trasvase no admite juegos de palabras ni ambigüedades".

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha subrayado este miércoles que "un tema tan sensible como el trasvase no admite juegos de palabras ni ambigüedades".

Así lo ha manifestado en una nota de prensa, después de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, haya anunciado que abordará el Pacto Nacional del Agua que se plasmará en un "nuevo Plan Hidrológico Nacional" que garantice el suministro de agua en "calidad y cantidad suficiente", de forma "integral y solidaria" en todo el territorio nacional, tanto para las necesidades humanas, como las del mantenimiento de los ecosistemas.

Boné ha puntualizado al respecto que "la única solidaridad posible es que Aragón vea ejecutadas de inmediato las obras del Pacto del Agua" y ha advertido de que "los aragoneses nunca aceptarán que se resuciten viejas amenazas, como la del trasvase, que creíamos enterradas, y que lastrarían para siempre nuestro futuro".

El dirigente del PAR ha señalado que "más allá de las opiniones de un ministro", lo importante es que se cumpla el Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, firmado entre el Partido Popular (PP) y el PAR.

Este pacto "refleja la defensa de la unidad de cuenca y la obligación de los poderes públicos de velar contra cualquier trasvase", tal como ordena el Estatuto de Autonomía de Aragón, "de acuerdo con la unidad de cuenca, la Constitución, la legislación estatal y la normativa comunitaria aplicables", con el objeto de "atender a los derechos de las generaciones presentes y futuras".

En este sentido, el número 2 del PAR ha recordado que el Acuerdo contempla la coordinación en la gestión aragonesa de la reserva hídrica, de 6.550 hectómetros cúbicos.

Otros anuncios "preocupantes"

El vicepresidente del PAR también se ha referido a otros anuncios "preocupantes" del ministro Arias Cañete en su comparecencia en el Congreso de los Diputados y a la que ha asistido el senador del PAR por Teruel, José María Fuster.

Entre ellos, ha mencionado la posible revisión del Programa de Desarrollo Rural Sostenible o de la normativa estatal que permite que algunas Comunidades autónomas —incluida Aragón— puedan ejercer las competencias sobre el dominio público hidráulico, tal como recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Sobre el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, Fuster ha recalcado que es "la gran esperanza" del medio rural aragonés y ha incidido en que "Aragón ha sido de las primeras Comunidades en hacer sus deberes y finalizar el prolijo camino administrativo que ha de permitir poner en marcha de inmediato el Programa".

Respecto a las competencias del dominio público hidráulico, el PAR ha advertido de que el actual Real Decreto-ley que abre las puertas al traspaso competencial deriva de una sentencia del Tribunal Constitucional, para recordar que "el proyecto de Ley de Medidas aprobado por el Gobierno de Aragón ya incluye la modificación de la legislación aragonesa para asumir estas funciones" y existe un "pronunciamiento unánime de las Cortes de Aragón a favor de este traspaso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento