Tanned Tin: un festival para oídos delicados

Gold Leaves.
Gold Leaves.
Archivo
Gold Leaves.

Desde el inicio de su andadura, hace ahora trece años, el festival Tanned Tin ha seguido una filosofía clara: anticiparse y apostar por esos talentos incipientes de la escena internacional que en poco tiempo visitarán los grandes festivales nacionales, y recuperar leyendas olvidadas o poco conocidas en nuestro país.

Es el caso, en esta ocasión, de Main, proyecto creado a principios de los noventa por Robert Hampson. Incluido dentro del movimiento del posrock y el aislacionismo, el grupo feneció con el nuevo siglo para reaparecer una década después, siendo esta su primera actuación en España. Otros veteranos dentro del programa del festival son Peter Dale (activista intelectual y responsable del sello Slampt Records), el ex-Moldy Peaches Toby Goodshank —quien lleva publicados 14 discos en 5 años, eso se llama creatividad—; el cuarteto alemán Like a Stuntman, el cantautor de New Jersey Greg Trooper o la exquisita Laetitia Sadier, conocida como voz de Stereolab durante dos décadas y ahora songwriter en solitario.

Dentro del apartado hallazgos no podemos pasar por alto a Gold Leaves (proyecto paralelo de Grant Olsen de Arthur & Yu), Kites (propuesta ruidista de Chris Forgues que ya han comparado con Cabaret Voltaire), el quinteto londinense de shoegazing The History of Apple Pie, quienes pueden convertirse en el nuevo bombazo british tras Veronica Falls; el folk acústico de la neoyorquina deslenguada Phoebe Kreutz o el berlinés Norman Palm, que cuenta entre sus seguidores con el mismísimo Bill Callahan.

La representación nacional suma y sigue con Nacho Vegas, Triángulo de Amor Bizarro, Za! o Standstill con su impactante espectáculo en directo Rooom.

TANNED TIN. Teatre Principal (Castellón) / Del 2 al 5 de febrero / www.tannedtin.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento