M.Junta espera poder reciclar antes de 2015 el 95% de un vehículo usado en los centros autorizados andaluces

Díaz Trillo asiste a las jornadas de Sigrauto en Sevilla y resalta la agilización de la gestión de residuos peligrosos con la tramitación electrónica
Díaz Trillo En Las Jornadas De Tratamiento De Vehículos Usados
Díaz Trillo En Las Jornadas De Tratamiento De Vehículos Usados
EUROPA PRESS
Díaz Trillo En Las Jornadas De Tratamiento De Vehículos Usados

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha intervenido este miércoles en las jornadas organizadas por la Asociación Española para el Tratamiento Medio Ambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto), ha indicado que en el año 2011 se ha recuperado el 85 por ciento de lo que supone un vehículo usado y apunta que espera que antes de 2015 se alcance el 95 por ciento.

De esta manera, el titular de Medio Ambiente, en declaraciones a los medios antes de participar en las jornadas, ha resaltado que estos datos son "muy importantes y alentadores" para una política medioambiental de "primer orden". En este sentido, ha precisado que en Andalucía existen 198 Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil, frente a los 118 con los que contaba la comunidad en 2004.

De los centros actuales, 24 se ubican en Almería, 23 en Cádiz, otros 23 en Córdoba, 35 en Granada, 13 en Huelva, diez en Jaén, 31 en Málaga y 39 en Sevilla. En su conjunto, tienen una capacidad de tratamiento de más de 220.000 vehículos al final de su vida útil al año.

Según ha afirmado Díaz Trillo, la Consejería de Medio Ambiente ha realizado "importantes" esfuerzos para evaluar desde el punto de vista ambiental el estado de estas instalaciones con objeto de regularizar su situación administrativa y proponer actuaciones de descontaminación y recuperación de emplazamientos, para lo cual se ha incluido a estos centros en los planes sectoriales de inspecciones ambientales.

Además, ha destacado la importancia de afianzar la colaboración y establecer un diálogo constante entre las administraciones públicas y el sector profesional, con el fin de facilitar el intercambio de información y lograr que la recogida y descontaminación de los vehículos fuera de uso favorezcan la reutilización y el reciclado, teniendo como horizonte el objetivo establecido por Real Decreto de 2002 sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, de reutilizar o valorizar el 95% del peso medio del vehículo antes del 1 de enero de 2015.

Por otro lado, Díaz Trillo ha explicado que las jornadas, que tienen carácter bianual, ofrecerá "datos muy importantes" para este sector de "primer orden" como es el tratamiento de residuos y más aún los de vehículos usados, que presenta la complejidad de la separación de residuos peligrosos y no peligrosos y el adecuado tratamiento de los mismos.

Igualmente, ha indicado que estos centros cuentan ya con los instrumentos adecuados, puestos a su disposición por la Consejería de Medio Ambiente, como los planes de residuos peligrosos y no peligrosos, aprobados por el Gobierno andaluz, y el desarrollo "casi al completo" de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Ley GICA). Además, ha destacado la colaboración de la asociación y los centros, que han hecho "un ejercicio de responsabilidad a lo largo de los años".

En este sentido, ha apuntados algunos datos "estimulantes" para el sector como el tratamiento de 160.000 toneladas al año, frente a las 43.500 aproximadamente que se registraron en 2004. Para Díaz Trillo, los números son "buena prueba" del compromiso y la gestión adecuada de los centros, y "nos pone a la vanguardia en materia de tratamiento y gestión adecuada de los residuos que lleva un vehículo usado, muchos y complejos", ha precisado.

Administración electrónica

De otro lado, durante la jornada, el consejero ha subrayado los esfuerzos que dedica la Junta de Andalucía a impulsar la tramitación electrónica de la información y procedimientos necesarios para agilizar el seguimiento y control tanto de la producción como de la gestión de residuos peligrosos en la comunidad andaluza, entre los que se cuenta el tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

Al hilo de esto, ha explicado que su departamento desarrollo desde el año 2010 la Plataforma Augias, una aplicación disponible a través de su página web que permite la cumplimentación electrónica de diferentes formularios como notificaciones de traslado de residuos peligrosos, documentos de control y seguimiento o certificados de destrucción de vehículos fuera de uso, entre otros, lo que favorece la agilización de los trámites y la disponibilidad inmediata de información armonizada, así como la comunicación directa entre gestores de residuos y administraciones públicas.

Además, el consejero ha indicado que este sistema de información electrónica da cumplimiento a lo dispuesto en el Plan de Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía (2011-2020), que establece la adopción de medidas dirigidas a reforzar el seguimiento y control administrativo de la producción y gestión de residuos peligrosos en Andalucía con la mejora y continua agilización de las plataformas de soporte de información en esta materia; la puesta en marcha de un sistema de tramitación electrónica para el seguimiento del transporte de residuos peligrosos y la implantación de una aplicación para la tramitación telemática de los certificados de destrucción de los vehículos al final de su vida útil.

El titular de Medio Ambiente ha señalado que los centros de descontaminación de vehículos suponen un porcentaje elevado en las actividades de gestión de residuos peligrosos, y ha afirmado que Andalucía cuenta con una consolidada red de Centros Autorizados de Tratamiento de vehículos al final de su vida útil, sobre todo como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil, que establece medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de los vehículos y regular su recogida y descontaminación al final de su vida útil, con la finalidad de mejorar la eficacia de la protección ambiental a lo largo del ciclo de vida de los vehículos.

En este sentido, ha señalado que, pese a la crisis, los datos del sector que maneja la Consejería no refleja bajada alguna de la actividad, pues ha aumentado el número de centros y el de toneladas.

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