Reino Unido promete una postura "constructiva" para que la UE negocie un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos

El Gobierno británico se ha comprometido este miércoles a mantener una postura "abierta" y "constructiva" sobre las conversaciones que mantiene con sus socios europeos para dar luz verde a que la Comisión Europea negocie un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos.

El Gobierno británico se ha comprometido este miércoles a mantener una postura "abierta" y "constructiva" sobre las conversaciones que mantiene con sus socios europeos para dar luz verde a que la Comisión Europea negocie un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos.

El secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, ha reconocido que se trata de "un tema extremadamente delicado" que versa sobre el "estatus del Sáhara Occidental" y si el acuerdo "va a ir o no en interés del pueblo" de ese territorio.

Lidington, que ha admitido que la consecución de un nuevo acuerdo "preocupa" en España mientras que "no afecta directamente a los intereses del Reino Unido", no ha desvelado qué condiciones se tendrían que dar para que el Gobierno británico aceptase que Bruselas negociara un nuevo acuerdo de pesca con el reino alauí.

"Esperamos que se consiga llegar a una solución. Estamos abiertos y vamos a ser constructivos con respecto a cualquier propuesta que se pueda hacer en Bruselas", se ha limitado a contestar cuando la prensa le ha preguntado por este asunto en un desayuno informativo.

El Parlamento Europeo tumbó en diciembre el acuerdo pesquero con Marruecos que estaba en vigor por sus dudas sobre la explotación sostenible de los recursos y el respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui.

Los Gobiernos de la UE prevén discutir esta semana a nivel de embajadores una fórmula para negociar un nuevo acuerdo de pesca que evite referencias expresas al Sáhara Occidental para facilitar las conversaciones con Rabat, después de que Francia y España expresaran reservas a apoyar un mandato que mencionara a la ex colonia española.

Hasta ahora, Reino Unido, junto con Países Bajos y Suecia, ha sido de los países más reacios a relajar las exigencias a Marruecos sobre el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara para favorecer el acuerdo de pesca.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, trasladó ayer a su colega sueco, Carl Bildt, la importancia de que la UE alcance cuanto antes un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, mensaje que previsiblemente expresará el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, a Lidington, con el que piensa reunirse este mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento