El Ayuntamiento de Murcia cubrirá plazas de funcionarios con "colaboraciones sociales"

  • Los desempleados siguen cobrando paro y el Consistorio les completa el sueldo.
  • El tiempo que trabajan no cotizan a la Seguridad Social.
  • Es una fórmula legal pensada para su uso "temporal"
  • Se cubrirán puestos de conserjes, ordenanzas, operarios de jardines...

Tania Costa

tcosta@20minutos.es / twitter:@20m

20 minutos

El Ayuntamiento de Murcia tiene este año 443 plazas vacantes presupuestadas. La mayoría, de Policía Local (116). También hay 39 de Bomberos; 2 de limpiadora; 5 de vigilantes, 3 de conserjes, 24 de operarios... Lo dice el Boletín oficial de la Región.

Aunque de las 2.677 plazas de funcionarios municipales hay 443 vacantes, eso no quiere decir, añaden desde el Ayuntamiento, que se cubrirán todas esas plazas. La ley los obliga a presupuestarlas para tener dinero por si hubiera una emergencia.

Los puestos de conserjes de colegios, operarios de jardines y ordenanzas se cubrirán, según fuentes municipales, con personas discapacitadas y parados mayores.

Aunque cubren plazas de funcionarios, siguen cobrando el paro y el Consistoriosolo les abona la diferencia hasta completar el sueldo, pero no les paga la Seguridad Social. Son «convenios de colaboración social», a los que este año Murcia destina 8.351.000 euros, según Manuel Martínez, del sindicato SIME, que critica la precariedad de estos empleos.

Actualmente, el Ayuntamiento de Murcia tiene cubiertos 500 puestos con «colaboraciones sociales». Las plazas de Policía Local y Bomberos, vacantes para este año, no se cubren con este tipo de contrataciones.

Abusan de esta fórmula

La colaboración social es una figura legal de la que el Ayuntamiento de Murcia abusa, según Manuel Martínez, de SIME. La fórmula nació para uso «temporal» y aquí se aplica desde hace 10 años. El convenio colectivo de 2007-2009, aún vigente, incluyó una cláusula para que cada vez que finalice una colaboración social, la vacante se ofrezca como empleo público, pero se incumple.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento