El comercio no soporta el tirón de los hipermercados

Hay 207 negocios menos que hace cinco años. Los más afectados son las tiendas pequeñas. Por sectores, la alimentación y el textil, los peor parados.
El secreto para subsistir a los grandes.
El secreto para subsistir a los grandes.
Foto
El secreto para subsistir a los grandes.
La pelea que desde hace años mantiene el pequeño comercio contra la proliferación de las grandes superficies no es un capricho. Los datos del Instituto Nacional de Estadística dicen que hay 207 tiendas menos que hace cinco años, y 54 menos que hace tan sólo uno.Además, estas cifras no dejan lugar a la duda. Los comercios pequeños, aquellos que no tienen asalariados, son los que más han tenido que echar el cierre (hay 481 menos que en 2000), mientras que el mediano, el que tiene entre tres y nueve empleados, ha conseguido aguantar el tirón y ha crecido: hay 197 más que hace cinco años.

La Agrupación Vallisoletana del Comercio (Avadeco) asegura que la explicación de la desaparición de las pequeñas tiendas hay que buscarla en los supermercados y en los hipermercados. «Hay que crear las condiciones idóneas para que el comercio tradicional se desarrolle y, sobre todo, se debe limitar ya la implantación de medianas y grandes superficies», indicó el secretario, Luis del Hoyo.

En Valladolid, según Avadeco, hay un excedente de centros comerciales, que sobrepasan los baremos recomendables de establecimientos por habitantes.

El textil y la alimentación, en crisis

Los que más han sufrido el auge de las grandes superficies son las tiendas de alimentación y del textil. Tan sólo un 6% de los clientes aseguran que compra ahora de forma habitual en las tiendas de ultramarinos, cuando hace sólo diez años la cuota de mercado era de un 11%, según Avadeco. Los supermercados, sin embargo, han pasado de un 12 a un 26%. En el textil, las cifras son aún más preocupantes para las tiendas de siempre. Hace 20 años compraban en ellas un 66% de los clientes, hace diez, un 56%, y ahora, el 36%. Los hipermercados han crecido desde el 8% hasta el 19%, y las cadenas, del 10 al 24%.

Juan Benito Heras. Dueño de la Tienda del Bacalao.

«Nos hemos especializado»

Padre de seis hijos y responsable de un negocio con 72 años de historia. «Mi padre abrió esta tienda y mi hijo Javier es la tercera generación. Por supuesto que hemos notado mucho el auge de las grandes superficies, pero hemos sabido especializarnos para luchar contra el descenso de clientela. Somos líderes de venta de bacalao de las Islas Feroe. Otro secreto es la atención personalizada a todos nuestros clientes».

Javier Heras. Presente y futuro de la Tienda del Bacalao.

«Hay que evolucionar»

Es historiador de arte, pero le gusta el negocio familiar. «Como dice mi padre, hay que especializarse y evolucionar. Nosotros lo hemos hecho. Yo me he introducido en el mundo del vino, y vendemos los mejores que hay en el mercado. La verdad es que el carrito ha hecho mucho daño al los ultramarinos pequeños, pero la calidad y la seriedad nos han ayudado hasta ahora» (están ubicados entre el Caño Argales y Panaderos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento