David Baker pinta adultos derrotados por la energía infantil

'R.T.'s Paper Crown'
El cuadro 'Paper Crown' ('Corona de papel'), el primero en el que retrató a sus hijos (David Graeme Baker)
  • El artista utiliza el sofá como escenario moderno para contar historias.
  • La fatiga de los padres es el tema favorita del artista estadounidense.
  • "Tengo dos hijos pequeños. La imagen del padre fatigado me resulta cercana".

El salón está dominado por dos niños. El pequeño, con pañales, parece que acaba de cansarse de una corona de papel y busca otros juguetes por el suelo; el mayor, montado en el sofá, sujeta unos carriles de Hot Wheels. Junto a él, su madre duerme. Ha sido derrotada por la energía infantil.

Las composiciones del artista estadounidense David Baker giran muchas veces en torno a un sofá, un escenario moderno para contar historias caseras. "Tengo un amigo que pinta paisajes y suele incluir imágenes de islas. A veces creo que el sofá es una especie de isla en un espacio interior".

Clasifica sus óleos como "realismo contemporáneo" y dice que aunque llena su trabajo de "narrativa y elementos simbólicos" incluso le han "acusado de romanticismo". En las escenas, llenas de quietud, los hijos oscilan entre la melancolía y el descanso entre juego y juego .

Los mayores se entregan a la fatiga, que en el caso del pintor es puramente autobiográfica: "Soy padre de dos niños pequeños y sé que hace falta una increíble cantidad de energía para criarlos. La imagen del adulto cansado resulta muy cercana para mi mujer y para mí".

Fuerza, orgullo y determinación

Hace varios estudios de las figuras primarias y no se cierra a los cambios incluso cuando está a punto de rematar las obras. Baker deja que una conversación, un recuerdo o un deseo efímero modifiquen en el último momento los cuadros. Al terminar y mirarlos de lejos confiesa que suele ver "añoranza y tristeza", pero también "la fuerza, el orgullo y la determinación" encontrados en la soledad que el artista cultiva mientras crea.
Los juguetes tirados caprichosamente son notas de color en la monotonía hogareña

En medio de esa dejadez y del desorden doméstico están los niños, que Baker ve como "receptáculos de empatía" porque tienen el poder de representar el pasado, el presente y el futuro de modo simultáneo. Los juguetes que tiran de modo caprichoso son las notas de color de la monotonía hogareña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1289120/0/david-baker-pintura/adultos-derrotados/energia-infantil/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios