Los nuevos procesadores para ordenadores, tabletas y teléfonos móviles en 2012

Procesador AMD
Modelo AMD Radeon HD 7970 Graphics. (AMD)
  • Los nuevos microprocesadores de Intel, denominados con el nombre en código 'Ivy Bridge', permitirán un menor consumo a la vez que mejoran el rendimiento.
  • AMD, además de mejoras en sus tarjetas gráficas, presentará en 2012 una nueva generación de microprocesadores AMD FX.
  • De Nvidia destaca Nvidia Tegra 3, uno de los primeros en tener cuatro núcleos.

Los fabricantes de procesadores tienen ante sí un reto atractivo este 2012. Conseguir que ordenadores de sobremesa como en portátiles, tabletas o teléfonos móviles de última generación, reduzcan el consumo energético a la vez que mejoran su rendimiento.

Para ello, empresas como Intel, IBM y AMD gastarán millones de dólares este año para sacar adelante lo último en procesadores. Desde Consumer realizan un repaso a algunas de las novedades de estos fabricantes:

Intel: contará con nuevos microprocesadores, denominados con el nombre en código 'Ivy Bridge', fabricados en 22 nanómetros (10 nanómetros más pequeños que sus antecesores). Llegarán en abril. Incluirán los transistores 3D Tri-Gate, que tienen estructura tridimensional, frente a los transistores planos que han estado presentes en toda la historia del desarrollo de este tipo de tecnología. Estos permitirán un menor consumo, lo que incidirá en una mejor gestión del calor generado por el procesador, junto con un mayor rendimiento. Además, cuando el procesador no realice tareas, el consumo energético será mucho menor que el actual. Los datos difundidos por Intel aseguran que estos nuevos transistores mejoran el consumo energético un 50% y obtienen un rendimiento hasta un 37% mejor.

Para netbooks, cuya cuota de mercado ha descendido, Intel lanzó el 29 de diciembre pasado una nueva generación de procesadores Atom, que permitirá a estos tener una autonomía de batería de hasta diez horas con una sola carga. Los principales fabricantes preparan sus nuevos modelos de ordenadores ultraligeros y de sobremesa de bajo coste basados en este nuevo procesador Atom de doble núcleo. Los nombres comerciales utilizados para los primeros procesadores 'Cedar Trail' son Intel Atom N2600 y N2800.

En cuanto a teléfonos móviles y tabletas, la principal apuesta de Intel es la plataforma 'Medfield', fabricada en 32 nanómetros frente a los 40 de la competencia, que quiere hacerse un hueco de mercado frente a las propuestas de ARM, Qualcomm y Nvidia, los actuales líderes de este segmento. "Medfield" forma parte de una generación de procesadores denominados "todo en uno", que incluyen en un solo chip CPU, gráfica y comunicaciones. Se espera que durante el segundo trimestre del año el fabricante LG ponga a la venta el primer smartphone con Android que utilice esta nueva plataforma de Intel. Una de las principales novedades de este nuevo procesador es su mejor eficiencia energética respecto a otras propuestas actuales, lo que permitirá alargar la autonomía de las baterías de estos dispositivos.

Qualcomm: ha presentado su nuevo procesador Snapdragon, construido en 28 nanómetros, frente a los 45 de la generación anterior. Según el fabricante, este procesador, que tendrá una velocidad de 2,5 gigahercios, será un 20% más pequeño y tendrá un 35% de ahorro energético frente a su antecesor. Además, también será más barato. La primera empresa en anunciar el uso de estos procesadores fue Nokia en su gama Lumia. Este procesador no solo se utilizará en smartphones, sino también en tabletas y otros dispositivos. Será también el primer procesador de Qualcomm compatible con Windows 8, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que saldrá a la venta durante 2012.

AMD: presentará en 2012 una nueva generación de microprocesadores AMD FX, construidos en 32 nanómetros, y que incluirán compatibilidad con PCI Express 3.0, la tecnología encargada de realizar la comunicación con la placa base. También lanzan este año nuevos modelos del procesador AMD Fusion, para ordenadores portátiles de gama media baja, al incluir CPU y chipset gráfico dentro del mismo procesador. Otra de las novedades de AMD para 2012 está en las tarjetas gráficas. En los últimos días de 2011, este fabricante presentó un nuevo modelo denominado AMD 7970, orientado a ordenadores de sobremesa destinados a procesos con un gran consumo gráfico, como videojuegos. Es la primera generación de tarjetas gráficas cuyos núcleos están construidos en 28 nanómetros, lo que permite tener un mejor rendimiento con el mismo consumo energético. Esta tarjeta también será la primera del fabricante en tener compatibilidad con PCI Express 3.0. Para mejorar su eficiencia energética, la tarjeta no consumirá energía cuando no esté en uso.

Nvidia: especializado en tarjetas gráficas y en microprocesadores para dispositivos móviles, ha acaparado la atención del sector con su procesador Nvidia Tegra 3, orientado a teléfonos móviles y tabletas. Es uno de los primeros en disponer de cuatro núcleos, aunque contará con uno más destinado en exclusiva a realizar tareas de gestión. Así se mejorará el rendimiento general de los teléfonos móviles con aplicaciones en ejecución permanente en segundo plano, como clientes de correo electrónico o aplicaciones de redes sociales como Twitter o Facebook, a menudo siempre conectadas y que consumen mucha energía pese a no ser útiles en estos periodos. Uno de los primeros dispositivos en utilizar este nuevo procesador es la tableta Asus Eee Pad Transformer Prime.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
lalillo
1
Avatar de lalillo
lalillo, 28.01.2012 - 15.08h

    y del precio no dicen nada mas caro rindiendo casi lo mismo solo por ser novedad pero de las anteriores tanpoco se acuerdan de bajar el precio

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 28.01.2012 - 15.28h

    Que no os enterais, este articulo os queda grande.

    Si clickas en <AMPLIAR> en la fotografia de portada, el pie de pagina es este :
    Procesador AMD - Modelo AMD Radeon HD 7970 Graphics. (AMD)

    y es falso ya que hace mencion al procesador de una tarjeta grafica GPU (Graphics Process Unit) con conexion PCI Express 3.0.1 como un componente interno de un ordenador de sobremesa, que nada tiene que ver con el articulo este sobre procesador del ordenador a no ser que vayas a hablar de GPUs y no de CPUs (Central Process Unit).

    Resumiendo, informacion defectuosa y poco tecnica, (se supone que estamos en la seccion Tecnologia), sino informacion de pasada y consumista.

    (es decir - Borja Mari ya tienes el ultimoo modelo de tablet ?- -Por supuessto Piluca, lo compre en la seccion de TVs y portatiles del Cortingles !!!- oiiiggg, no se como funciona pero es una tablet divina de la muerte ...

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Mister Danger
    3
    Avatar de Mister Danger
    Mister Danger, 28.01.2012 - 15.31h

      exacto, esto son GPUs, nada que ver con las CPUs normales. Esto es solo para tarjetas gráficas y si, apostaría por NVIDIA, además está haciendo un gran trabajo con el motor de Render Octane.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      El Principe Malko
      4
      Avatar de El Principe Malko
      El Principe Malko, 28.01.2012 - 15.56h

        Pues yo sigo con mi viejo cacharro, viejo de 11 años. Pero va bastante bien. Lo que me jode es los precios que encuentro para una gráfica AGP de 512 Mb y salida en HDMI...
        Me sale casi más barato cambiar de máquina...

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        5 Comentario oculto Leer comentario
        wesle
        5
        Avatar de wesle
        wesle, 28.01.2012 - 15.57h

          Yo hago informatica y esto nos lo comento el profesor hace tiempo y por lo que se estara el precio entre 180$ a 300$, asi que intentar guardar todas las piezas de vuestro ordenador y cuando os qerais comprar otro solo pedir el precesador, asi la carcasa el teclado y todo lo demas ya lo teneis jajaj uu'!

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          6 Comentario oculto Leer comentario
          SuPPerFandeloPPeor
          6
          Avatar genérico
          SuPPerFandeloPPeor, 28.01.2012 - 16.26h

          #5

          " yo hago informatica y esto nos lo comento el profesor ... bla bla... solo cambiar el procesador " xDDDD

          claro claro... donde haces informatica? en cuba porque ahi no llegan repuestos ni recambios? anda anda

          lo que hay que leer, que vas con un 2 caballos y con el motor de un mercedes? xDDDDDD

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Money for nothing
          7
          Avatar de Money for nothing
          Money for nothing, 28.01.2012 - 16.35h

            DESDE QUE TENGO EL MACBOOK PRO NO TENGO PROBLEMAS.

            Ya no puede recibir valoraciones -13
            8 Comentario oculto Leer comentario
            AICAL
            8
            Avatar de AICAL
            AICAL, 28.01.2012 - 17.02h

              buenoo... ya se encargaran las GPUs de consumir lo que ahorran las CPUs

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Elnano
              9
              Avatar de Elnano
              Elnano, 28.01.2012 - 19.10h

                Yo creo que tanto AMD como INTEL o IBM ya tienen desde hace tiempo hardware mucho mas avanzado y mejor de lo que hay ahora o incluso mejor de lo que salga en este 2012 lo que pasa que estas empresas prefieren seguir vendiendo lo que hay ahora y ir sacando de poco en poco algo nuevo para seguir vendiendo y en esta dinamica en el 2015 por poner un ejemplo sacaran un nuevo procesador que ya desde 2010 o antes lo podian haber sacado porque sabian perfectamente como fabricarlo.

                Ya no puede recibir valoraciones +7
                10 Comentario oculto Leer comentario
                //*i*
                10
                Avatar genérico
                //*i*, 28.01.2012 - 19.43h

                Estas gráficas suelen costar el doble que el resto del PC.

                Ya no puede recibir valoraciones +4

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #procesadores #intel #nvidia #amd

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos