Oposición en bloque al proyecto de crear una ciudad como Las Vegas en Madrid

El magnate Sheldon Adelson pide importantes reforma legales.
El magnate Sheldon Adelson pide importantes reforma legales.
El magnate Sheldon Adelson pide importantes reforma legales.

El proyecto de crear una ciudad como Las Vegas en la Comunidad de Madrid choca no solo con las leyes en vigor. La oposición política en los ayuntamientos de Madrid y Alcorcón, señalados como posibles sedes del macrocomplejo, los sindicatos, los ecologistas e incluso los técnicos del Ministerio de Hacienda se muestran en contra de la idea del magnate del juego Sheldon Adelson.

Según los especialistas ministeriales en recaudación y fraude fiscal, y de acuerdo las exigencias que Adelson ha puesto sobre la mesa, 'Eurovegas' implicaría "de facto" la creación de un "auténtico paraíso fiscal en el corazón de España".

Dado que el empresario solicita no pagar impuestos, la relajación de la ley de blanqueo de capitales, exenciones en las cuotas de la Seguridad Social y bonificaciones por su capacidad para crear puestos de trabajo, el sindicato de técnicos Gestha cree que ello generaría un régimen excepcional "de tributación casi nula" en los tres niveles de la administración tributaria (nacional, autonómico y municipal).

Para el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, la generación de empleo (alrededor de 200.000 puestos) siempre es bienvenida "aunque ello no a cualquier precio". "No puede haber una doble vara de medir a los contribuyentes", subrayó.

'República Independiente de Juegolandia'

Esta "isla legal" es también rechazada por la oposición. José Quintana, diputado socialista en el Parlamento regional, calificó este martes la idea de "paraíso fiscal rozando la esclavitud laboral". Eulalia Vaquero (IU), reclamó que "cualquier proyecto que puede alterar el tema territorial, medioambiental, infraestructuras, etc." sea consensuado de manera rigurosa. Para Luis de Velasco (UPyD), lo que el PP trata de establecer es "la 'República Independiente de Juegolandia'".

También este martes, Esperanza Aguirre salió al paso de las críticas asegurando que, pese a su entusiasmo por la idea, "hay algunas exigencias a las que se puede acceder y otras a las que no, habrá que verlo". Sin embargo, insistió en que la inversión de Sheldon Adelson supondría "resolver el problema de la mitad de los que están en paro" en la región, unas 500.000 personas.

Los sindicatos, sin embargo, no lo ven tan claro. El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, se muestra en contra de que se permita la entrada de menores y ludópatas (o personas a las que se impide la entrada en instalaciones similares) a los casinos de Adelson. Javier López, su homólogo en CC OO, advirtió que negocios como este, "que pretenden saltarse las normas laborales" para actividades especulativas, no serán "bienvenidos" en la región.

Los últimos en pronunciarse han sido Ecologistas en Acción. "El proyecto [que se ubicaría en Valdecarros o en Alcorcón] pretende que la viviendas de protección sean trasladadas a otros lugares o ignoradas. No debemos crear un Estado paralelo ilegal y gobernado por un más que sospechoso magnate que solo busca su beneficio a costa de la falta de soluciones económicas imaginativas", concluyó el colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento