BNG de A Mariña presenta mociones en 7 ayuntamientos para que se retiren los honores por ser ministro de Franco

El BNG de A Mariña ha registrado mociones en siete de los ocho ayuntamientos de esta comarca --Ribadeo, Barreiros, Foz, Xove, Viveiro, Cervo y O Vicedo-- para que se le retiren los honores que se dispusieron al expresidente Manuel Fraga --recientemente fallecido--, al haber sido ministro con Franco y en base a Ley de Memoria Histórica.

El BNG de A Mariña ha registrado mociones en siete de los ocho ayuntamientos de esta comarca —Ribadeo, Barreiros, Foz, Xove, Viveiro, Cervo y O Vicedo— para que se le retiren los honores que se dispusieron al expresidente Manuel Fraga —recientemente fallecido—, al haber sido ministro con Franco y en base a Ley de Memoria Histórica.

El responsable comarcal y vicepresidente de la Diputación de Lugo, Antonio Veiga, ha concretado que la distinción se le daba en 1964, cuando ocupaba la cartera de Información y Turismo, con el fin de que influyese ante el dictador para que la comarca contara con una oficina de turismo.

A juicio de Veiga, todos estos ayuntamientos "deben proceder" a la retirada de esos honores, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica de 2007.

"No es de recibo que a día de hoy se le reconozca por esos méritos al servicio del franquismo", esgrime Veiga, para quien esta moción representa "un ejercicio de democracia y de aplicación de la ley".

Las mociones se debatirán en los próximos plenos de cada uno de estos siete ayuntamientos de A Mariña, salvo en el de Burela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento