Adjudicado en 8 millones el servicio de parques y jardines a Piñera-Urbaser, que mantendrá 200 empleos

Realizará mejoras por importe de 7 millones y contará con nuevos vehículos, como una moto para recoger excrementos de perros
Iñigo De La Serna Y María Tejerina
Iñigo De La Serna Y María Tejerina
EUROPA PRESS / AYTO
Iñigo De La Serna Y María Tejerina

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado en cerca de 8 millones de euros anuales el servicio integral de parques y jardines de la ciudad, que correrá a cargo durante los próximo cuatro años de la UTE (unión temporal de empresas) Contratas Piñera y Urbaser, la misma que lo ha desempeñado durante los últimos ocho ejercicios.

El contrato, aprobado este lunes por la Junta de Gobierno Local, incluye numerosas novedades, como una serie de mejoras que la contratista tendrá que acometer durante la vigencia del mismo y que suman 7 millones de euros. Además, deberá mantener a los 199 trabajadores que desempeñan en la actualidad este servicio.

Asimismo, se incrementa el número de vehículos a disposición del servicio, que pasarán de unos 50 a 133, y entre los que destaca una moto para recoger excrementos de perros.

Así lo ha destacado el alcalde, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, y en la que ha detallado que el objeto del contrato es la conservación, mantenimiento, limpieza y reparación de los espacios verdes y su contenido (elementos vegetales, mobiliario urbano o equipamiento de juegos infantiles) así como arbolado viario, jardineras o pérgolas situados fuera de los espacios verdes

El regidor ha subrayado la mejora de la calidad del servicio y la disminución del coste para las arcas municipales. Ha explicado al respecto que la adjudicación supone un 17% del importe en que se asignó el servicio de parques y jardines con anterioridad, debido a que se licitó en un 9% menos y a que la oferta de la contratista suponía una rebaja del 8%.

En cuanto a las mejoras del nuevo contrato, De la Serna ha destacado la subrogación de los 199 trabajadores que desempeñan actualmente el servicio y que se encargarán del mantenimiento, limpieza, conservación y reparación de los espacios verdes de la ciudad, que superan los 3,5 millones de metros cuadrados.

Esto implica una ratio de 19 m2 por habitante, una de las más altas de España y "muy superior" a los niveles recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que se sitúan en torno a los 10-15 m2 por habitante.

A este respecto, el alcalde ha indicado que la empresa adjudicataria deberá incrementar cada año un 3% las zonas verdes, sin que este aumento suponga un coste adicional para el Consistorio. También se va a duplicar la red de huertos urbanos sostenibles, con la construcción de nuevos que implicarán un desembolso de más de 387.000 euros.

Además, se van a mejorar los parques que ya existen en la ciudad y entre los que destacan por su extensión el de la Vaguada de Las Llamas, la Magdalena, Doctor Morales y Mataleñas. Concretamente, se prevén 32 actuaciones en 30 áreas, entre parques y zonas verdes de calles y barrios, por valor de 1,2 millones y que incluyen también la dotación de zona de juegos infantiles, para mayores, más arbolado y vegetación.

De igual modo, se procederá a la revegetación de taludes (50.000 euros), mejoras paisajísticas en la mediana y rotonda de la S-20 (344.000 euros), recogida de podas a particulares (24.000 euros), mejora de alcorques (23.600 euros) y mejora de plantas de temporada, arbolado y césped (309.160 euros). También se reforzarán los viveros del Centro Ambiental, con medios materiales y humanos, para producir unas 90.000 plantas de temporada mediante semilleros.

Se contemplan asimismo 450.000 euros para adecuar pavimientos en diferentes parques y espacios de la ciudad y 40.000 euros para cambiar o dotar de nuevo mobiliario urbano a estas zonas.

Vehículos y maquinarias

Por otro lado, el servicio de parques y jardines contará con 133 vehículos, más del doble de lo exigido por el pliego de condiciones (50).

Concretamente, se trata de 28 vehículos entre furgonetas y coches (todos ellos biodiésel), 29 remolques, 27 motocarros, 10 furgones, 17 tractores, 8 camiones, 3 vehículos de inspección híbridos, 4 motos, una moto recoge excrementos y 12 bicicletas eléctricas.

Dispondrá además de 300 máquinas, entre las que figuran 68 cortacéspedes, 10 plataformas de siega, 70 desbrozadoras, 10 motosierras y cortasetos, 39 sopladoras y 3 barredoras, además de maquinaria de obra civil o específica para trabajos concretos en parques.

Ahorro energético y sensibilización

En otro orden de cosas, se adoptarán medidas de eficiencia y ahorro energético, en ámbitos como la red de riego (que contará con mejoras por valor de 438.715 euros), energías renovables en las instalaciones del servicio (35.264 euros), luminarias con aerogenerador (42.480 euros), o control de flotas por GPS.

Durante la vigencia del contrato también se realizarán actuaciones de conservación de la biodiversidad y de sensibilización, en colaboración con SEO/Birdlife. En este sentido, se desarrollarán campañas de educación ambiental, dirigidas a escolares y público en general, por valor de 94.400 euros.

También se van a inventariar y pasar a formato digital las zonas verdes de Santander, al tiempo que se identificarán las especies de arbolado. Asimismo, se elaborará la guía 'Parques y jardines de tu ciudad', de la que se editarán 1.000 ejemplares que se distribuirán gratuitamente en colegios o centros cívicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento