Gibraltar realizará un referéndum de autodeterminación

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, anunció en la ONU que su pueblo va a ejercer su derecho a la autodeterminación a través del referéndum convocado para votar su nueva "relación constitucional" con el Reino Unido.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana.
Caruana hizo esta afirmación ante el Comité de Descolonización de la ONU, un órgano contra el que vertió duras críticas por su inactividad y al que acusó de estar "contaminado" por las aspiraciones territoriales de España.

Ante esta paralización de la ONU, Gibraltar "va a buscar la descolonización de la única manera que nos es posible: ejerciendo nuestro derecho a la autodeterminación a través de un referéndum para aprobar la nueva relación constitucional con el Reino Unido", dijo el ministro principal.

Según afirmó Caruana en su extenso discurso, esta nueva relación, que "no es de naturaleza colonial, nos concede el máximo grado de autogobierno posible, más allá del cual solo está la independencia".

"Nuestra nueva constitución ha sido negociada y acordada con el Reino Unido, y será pronto sometida al pueblo de Gibraltar a través de un referéndum, que es un acto de autodeterminación", apuntó el ministro principal.

Caruana afirmó que el Reino Unido "también reconocerá y aceptará que el referéndum constituye un ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación".

España no prevé cambios relevantes

El Gobierno español, a través del embajador ante la ONU, Juan Antonio Yañez-Barnuevo, alzó la voz en el Comité de Descolonización para defender que la reforma constitucional de Gibraltar en ningún caso entraña un cambio en su 'status quo', sino solo "una mejora de la gobernabilidad de este territorio".

"Esta reforma es irrelevante a los efectos de la descolonización de Gibraltar", dijo el representante de España, pese a que reconoció que algunos "lo han presentado intencionadamente de manera distinta".

"Si realmente queremos alcanzar un clima de cooperación, no sería comprensible que se produjeran ahora alteraciones unilaterales del 'status quo' en la cuestión de fondo", advirtió el embajador.

Gibraltar seguirá siendo "un territorio no autónomo, tanto de hecho como de derecho, y seguirá estando sometido a la leyes que se aprueban en el Parlamento de Westminster", dijo el embajador.

Como cada año, el representante de Gibraltar y el de España expusieron sus visiones enfrentadas de la salida futura para este enclave bajo dominio británico en el sur de España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento