Un millar de Mossos cortan la Diagonal de Barcelona tras fracasar su reunión con Interior

Un millar de Mossos cortan la Diagonal de Barcelona tras fracasar su reunión con Interior

Protesta de los Mossos en la Diagonal
Un millar de agentes de los Mossos d'Esquadra cortan la Diagonal. (ALBERT OLIVÉ / EFE)
  • La reunión con la dirección de la policía catalana, que depende de la Conselleria de Interior, ha acabado esta tarde sin acuerdo.
  • El portavoz del sindicato SPC, Francisco Reina Montero, ha denunciado que los Mossos "no son culpables, sino víctimas de los problemas del país".
  • Como consecuencia de los recortes, los agentes perderán un 25% del poder adquisitivo y que, en caso de estar de baja, sólo percibirán el 75% del sueldo.

Un millar de agentes de los Mossos d'Esquadra, según las cifras de la Oficina del Portavoz de este cuerpo, han cortado la Diagonal después que la reunión con la dirección de la policía catalana, que depende de la Conselleria de Interior, haya acabado esta tarde sin acuerdo.

Desvelarán en las próximas horas un calendario de acciones de protestas.Tras el fracaso de la reunión, los sindicatos de la policía autonómica han anunciado que desvelarán en las próximas horas un calendario de acciones de protestas. "No se han roto las negociaciones, pero se inicia un calendario de protestas para abrir un espacio de diálogo", ha explicado el portavoz del sindicato SAP-UGT, Valentín Anadón, después de la reunión, de poco menos de una hora de duración.

No obstante, los sindicatos, que en las próximas horas desvelarán el calendario de protestas, consideran que el acuerdo es difícil con la posición que defiende el Departamento de Interior. Tras la reunión, el portavoz del sindicato SPC, Francisco Reina Montero, ha denunciado que los Mossos "no son culpables, sino víctimas de los problemas del país".

Protestas por los recortes salariales

Unos 2.500 Mossos se habían manifestado horas antes ante la comisaría de Les Corts de Barcelona en protesta por los recortes salariales previstos por el Gobierno catalán. Bajo el lema Mossos en lucha han silbado y lanzado petardos ante la comisaría custodiada por sus compañeros, y han pitado al conseller por unos recortes que no admiten después de que el mismo Puig asegurara este viernes que son inevitables.

Si siguen sin querer negociar continuaremos con la reivindicacionesEl portavoz del SAP-UGT, Valentín Anadón, ha advertido de que no habrá ninguna concesión en las negociaciones para que les recorten derechos y ha lamentado la postura inmovilista del conseller, que les lleva "directamente al conflicto". "Si siguen sin querer negociar continuaremos con la reivindicaciones y elevando el tono de las mismas", ha sostenido.

"No aceptamos estos recortes y no aceptaremos lo que proponen, que no es más que el desmantelamiento de los servicios públicos", ha añadido, y ha concluido que el colectivo está en pie de guerra. Anadón ha vaticinado una "movilización total" en todo el territorio y en todas las áreas.

Desde el SPC, David Miquel ha lamentado las declaraciones del conseller, argumentando que con la actual situación de crisis a los Mossos "les viene mucho trabajo y no es de recibo que les recorten derechos". Asimismo, también ha anunciado más acciones de protesta y "más contundentes".

Un portavoz del SME-CC.OO., Toni Castejón, ha reprochado al conseller sus declaraciones justo antes de la reunión, ya que, a su juicio, demostraban sus intenciones ante las negociaciones y las ha calificado de indignas. Durante la protesta los Mossos, que lucían las gorras del uniforme, han guardado un minuto de silencio y han acabado gritando Somos gente de paz y no queremos gritar.

Los sindicatos denuncian que, con la congelación de nuevas plazas para Mossos, el servicio perderá calidad y critican que, como consecuencia de los recortes, los agentes perderán un 25 por ciento del poder adquisitivo y que, en caso de estar de baja, sólo percibirán el 75 por ciento del sueldo.

 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1282921/0/mossos-cataluna/conseller-puig/recortes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios