El FMI pide ayuda a los países emergentes para inyectar 787.400 millones en la economía

  • Christine Lagarde podría cerrar el acuerdo en la próxima cumbre económica del G-20, los días 25 y 26 de febrero.
  • La directora gerente del FMI ha admitido que la capacidad actual del FMI es insuficiente, dada la magnitud de la crisis.
  • Los principales contribuidores serían China, Brasil, Rusia, India, Japón y los exportadores de petróleo.
La ministra francesa de Economía Christine Lagarde (centro).
La ministra francesa de Economía Christine Lagarde (centro).
Mike Theiler / EFE
La ministra francesa de Economía Christine Lagarde (centro).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) intenta convencer a los países emergentes y a las principales potencias exportadoras de petróleo del mundo para que contribuyan a la creación de un fondo dotado con 787.400 millones de euros para inyectar liquidez en la economía mundial en forma de créditos.

Según fuentes oficiales del FMI citadas por Bloomberg, la institución quiere que los países emergentes o BRIC's (Brasil, Rusia, China e India, además de Japón) aporten una parte sustancial de esa cantidad, destinada a hacer frente a la recesión económica.

Las mismas fuentes afirmaron que la directora gerente del FMI, la exministra francesa Christine Lagarde, llevará el acuerdo a la próxima cumbre de ministros y banqueros centrales del G-20, que se celebrará en México los días 25 y 26 de febrero.

El FMI tiene 385.000 millones

Lagarde ya avanzó este martes que los fondos de la institución que preside no son suficientes para reactivar la economía mundial.

A través de una nota, la directora gerente afirmó que "el mayor desafío" en estos momentos es "responder a la crisis de una manera adecuada", po lo que llamó a hacer "esfuerzos colectivos" con "urgencia" para contener la crisis de deuda de la zona euro y proteger a las economías mundial de posibles contagios, según recogió la agencia EFE.

El comunicado de Lagarde se produjo al término de una reunión del directorio ejecutivo del organismo multilateral acerca de la adecuación de los actuales recursos, que se sitúan en torno a 385.000 millones de dólares, a los nuevos desafíos económicos globales.

Recientemente, las naciones europeas aprobaron canalizar a través del Fondo 190.000 millones de dólares, para aumentar su capacidad de respuesta. Sin embargo, y por el momento, el resto de los países no han anunciado que aumentarían por su parte su contribución al organismo que dirige la exministra de Finanzas francesa.

En septiembre pasado, Lagarde ya aseguró que los recursos del Fondo podrían ser escasos ante las crecientes dimensiones de la crisis que enfrenta la economía mundial.

"El equipo del Fondo explorará opciones para aumentar su capacidad de respuesta, sujetas a las adecuadas salvaguardas", concluyó en una breve nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento