Versión impresa

Admitida a trámite la denuncia penal de Safja contra el secretario del consejo rector de la agencia Amaya

El juzgado de instrucción número 8 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia penal presentada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) contra el secretario del consejo rector de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta de Andalucía, denunciado por este sindicato por una posible "usurpación de funciones".

El juzgado de instrucción número 8 de Sevilla ha admitido a trámite la denuncia penal presentada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) contra el secretario del consejo rector de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta de Andalucía, denunciado por este sindicato por una posible "usurpación de funciones".

Según ha indicado Safja en una nota remitida a Europa Press, de esta forma el sindicato sigue adelante con esta denuncia penal presentada contra este directivo de una de las agencias de la reordenación que podría estar cometiendo "acciones constitutivas de delito". La denuncia se extiende "contra todas aquellas personas que pudieran resultar responsables".

El sindicato ha indicado que a través de la página web de la citada Agencia, Safja tuvo conocimiento de la persona que ostenta el cargo de secretario del consejo rector de Amaya, que es "una persona con un contrato laboral privado en Egmasa".

En la denuncia, vía penal, que continúa su curso, el sindicato entiende que los hechos denunciados "podrían ser constitutivos, entre otros, de un presunto delito de delito de usurpación de funciones públicas, regulado en el Código Penal, que se castiga en el artículo 402 con pena de prisión de uno a tres años". Ha recordado que este tipo de delito es de simple actividad y puede cometerlo cualquier persona, incluso una autoridad o funcionario público que realice actos que estén fuera o al margen de su competencia específica.

La denuncia

En la denuncia admitida a trámite, Safja deja claro que el actual secretario del consejo rector de la Amaya "no es personal al servicio de la administración pública, y no pertenece a la Consejería de Medio Ambiente en la Junta, sino que es profesional laboral con contrato privado en Egmasa, por lo que sus actuaciones, funciones y actas no gozan de fe pública ni de presunción de certeza, aunque, no obstante, desempeña y ostenta públicamente la titularidad de la Secretaría, de la Agencia, tal y como se publica en la web de la Amaya".

Critica que, "además, vulnerando la Ley, se desconoce el código del puesto que ocupa el susodicho en la Agencia, las características esenciales mismo, la nómina pública que recibe, su número de registro general de personal, su nuevo nombramiento, ya que siempre ha sido personal de Egmasa".

"Sin embargo, las competencias y funciones públicas que tiene ahora atribuidas y que desempeña, al ser titular de la secretaria del órgano Rector de la Agencia Amaya, son las reseñadas en la normativa vigente", ha indicado el sindicato, que espera que la Justicia "indague los entresijos de este nombramiento y que exija, a la Administración que se aporte todos los datos y documentación que determina la Ley, contratos de trabajos del actual Secretario con Egmasa y con la Administración de la Junta desde que presta sus servicios en ambas; contenido, funciones y competencias que realiza, con enumeración pormenorizada".

Al respecto, este sindicato requiere en la denuncia "el certificado de la Consejería de Medio Ambiente donde se acredite documentalmente su condición de empleado público de la Junta de Andalucía, o de personal al servicio o bajo la dependencia de está; la inscripción registral y código de puesto que ocupa en la Agencia; nóminas que recibe".

Demanda además que se haga público "el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) donde se publica el proceso de acceso al empleo público que ocupa en Amaya, de acuerdo con los principios constitucionales para su legítimo desempeño, igualdad, mérito y capacidad con publicidad; nombramiento y habilitación legal para ostentar y desempeñar legalmente las funciones de secretaría del consejo rector de la Agencia; actas del consejo rector de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Aguas desde su constitución; actas de la comisión de seguimiento de Amaya, donde el actual secretario desempeña la Secretaría, dado que al ser titular del órgano rector, también lo es de ésta".

Otros procesos

En diciembre del pasado año, otro juzgado, el número 9 de lo Contencioso Administrativo de Sevilla, también admitió a trámite un recurso presentado por Safja por el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales contra una resolución donde se delegaron competencias públicas a los órganos directivos de la Agencia del Servicio Andaluz de Empleo, "cuyo director es personal laboral".

El sindicato ha destacado que "en contra de la polémica 'agencialización', Safja ha interpuesto más de una treintena de denuncias directas y más de un centenar contra la 'Administración paralela'".

Además, Safja continúa con las concentraciones en varias provincias de Andalucía contra la reordenación.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1277567/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios