Bosch dice que el hecho de que el Gobierno autorice a Baleares a emitir deuda demuestra que han "hecho bien los deberes"

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha afirmado que el hecho de que el Gobierno central haya autorizado a Baleares a emitir deuda pública demuestra que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá ha "hecho bien los deberes".

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha afirmado que el hecho de que el Gobierno central haya autorizado a Baleares a emitir deuda pública demuestra que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá ha "hecho bien los deberes".

Así lo ha señalado Bosch en declaraciones a los medios tras el Consell de Govern, en referencia a la decisión del Consejo de Ministros de autorizar al Govern a realizar emisiones de deuda pública (por medio de obligaciones y bonos) hasta un importe máximo de 467,06 millones de euros para cubrir las amortizaciones ordinarias a largo plazo del primer semestre del ejercicio en 2012, por lo que dicha operación no supondrá un aumento de endeudamiento de la comunidad al final del ejercicio.

Respecto a la cifra concreta de déficit con el que la comunidad cerró el pasado ejercicio, el portavoz ha indicado que ésta se conocerá a finales de este mes.

Cogestión público-

Privada de ib3

Por otra parte, Bosch también ha sido preguntado acerca del informe sobre el anteproyecto de modificación de la Ley de Comunicación Audiovisual que abre la puerta a la entrada de capital privado a las televisiones autonómicas. Dicha modificación permitirá a las comunidades autónomas "decidir la forma de gestión de los canales públicos de televisión", incluido "fórmulas de gestión indirectas".

Bosch ha indicado que esta decisión va en la línea de las intenciones que el Govern balear ya tenía respecto a la futura gestión de la radiotelevisión autonómica IB3. En este sentido, Bosch ha matizado que la idea del Ejecutivo es que el ente tenga una "cogestión público-privada".

No obstante, Bosch no ha concretado la manera en que se materializará esta cogestión y ha puntualizado que ello deberá estudiarse más adelante.

En cualquier caso, ha incidido en que existen muchos tipos de colaboración público-privada que no tiene por qué ser la "concesión" o "externalización". Así, ha puesto como ejemplo que pueden darse "consorcios" o "colaboraciones".

Asimismo, el portavoz ha subrayado que el Govern actuará dentro del marco normativo que marca el Estatuto autonómico.

Transporte regular

En otro orden de cosas, el portavoz también se ha referido a la queja de las empresas de transportes de las islas a las que el Govern adeuda dinero. En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo tratará de ir haciendo efectivos los pagos atrasados a medida que vaya pudiendo.

Bosch ha recalcado que mediante un "control presupuestario estricto" y "un presupuesto de máxima austeridad" serán capaces de "redirigir" la situación económica de la comunidad para ir haciendo frente a los pagos adeudados con los proveedores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento