Sucesos-La Policía cierra en Gijón su Campaña de Navidad con un aumento de hurtos y una bajada de robos con fuerza

Del 16 de diciembre al 6 de enero se detuvieron a 104 personas y se dieron tres alertas a negocios

El Cuerpo Nacional de Policía ha cerrado su Campaña Preventiva de Navidad con un menor impacto delictivo de los robos con fuerza en locales y establecimientos, mientras que no se ha registrado ningún delito en peleterías, joyerías o estancos, ni tampoco sobre sus encargados y representantes. No obstante, el número de hurtos ha crecido, así como el de detenidos, de 95 a 104, fundamentalmente por reclamaciones judiciales, hurtos , lesiones y robos con violencia.

Según una nota de la Comisaría gijonesa, entre el 16 de diciembre y el 6 de enero se ha procedido a la detención de tres personas que simularon haber sido víctimas de robos con violencia cuando realmente habían extraviado sus pertenencias. En 2011, se han detenido por este mismo motivo un total de 26 personas y se ha imputado a otras cuatro por falsear la denuncia para estafar al seguro.

Asimismo, se arrestó a cuatro mujeres, dos de ellas por sustraer prendas de ropa en tiendas de Gijón y otras dos por apropiarse de artículos en supermercados de alimentación, y a nueve hombres,

tres de ellos de origen rumano por sustracción de efectos en grandes superficies en días sucesivos.

También se detuvo a un vecino de Madrid con numerosos antecedentes policiales que sustrajo licores de una tienda, dos jóvenes gijoneses, uno que se apoderó del datáfono de un comercio y otro multirreincidente que sustrajo el bolso a una chica en un local de ocio, un menor de edad por intentar llevarse unos pantalones y una cazadora de una tienda y dos extranjeros de origen comunitario, con numerosos antecedentes, que fueron expulsados del territorio español por su reiterada conducta delictiva y suponer una alteración del orden publico.

Tres alertas a comercios

Además, se han dado tres alertas a comerciantes con el fin de que extremaran la atención y diligencia en los negocios afectados, a lo que se ha unido paralelamente el refuerzo de la seguridad policial establecido en las inmediaciones de los mismos. Como ejemplo, está el realizado a los estancos para evitar butrones y al sector de la joyería, al detectarse robos en ese tipo de negocios en comunidades autónomas próximas.

No obstante, no ha sido posible disminuir la incidencia de los hurtos en los lugares de esparcimiento, hostelería y ocio, siendo los objetos más sustraído las carteras, bolsos y móviles. También se ha actuado en riñas, agresiones y peleas derivadas de un excesivo abuso del alcohol. Por segundo año consecutivo, no se registraron, en cambio, incidentes de especial gravedad ni víctimas cuya integridad física corriera peligro.

La Comisaría ha destacado que la respuesta policial ha sido "rápida y eficaz", a la que se sumó la colaboración activa de los servicios de seguridad, responsables y controladores de accesos de los establecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento