El Consell, "encantado" por los controles del Gobierno para lograr estabilidad financiera porque es "transparente"

La Generalitat ahorra 731 millones con las medidas puestas en marcha en el segundo semestre de 2011
El Vicepresidente Y Portavoz Del Consell, José Císcar
El Vicepresidente Y Portavoz Del Consell, José Císcar
EUROPA PRESS
El Vicepresidente Y Portavoz Del Consell, José Císcar

El portavoz de la Generalitat y portavoz del Consell, José Císcar, ha dicho que el Ejecutivo valenciano está "encantado" por los controles que establecerá el Gobierno central para las comunidades que no cumplan objetivos de estabilidad financiera. "Somos una administración transparente", ha resaltado.

Císcar, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntado por esta cuestión, ha destacado que desde la Generalitat "no tememos a ningún control, ni a priori, ni a posteriori".

En su opinión, el cumplimento de la estabilidad financiera por parte de las comunidades autónomas "es un elemento fundamental en estos momentos para poder remontar la situación en la que nos encontramos la Comunitat Valenciana y todas las comunidades de España".

Inquirido por la rebaja de dos escalones del rating de la Comunitat por parte de la agencia de calificación de riesgos Moody's, el vicepresidente ha explicado que se debe a que los mercados de deuda tradicionales "están cerrados completamente a las comunidades autónomas", lo que provoca "unos problemas de liquidez, sobre los que estamos trabajando".

En este sentido, ha hecho hincapié en las medidas y actuaciones que está llevando a cabo el Consell para "buscar la estabilidad presupuestaria". Asimismo, ha subrayado que seguirán "reivindicando una financiación autonómica que sea justa para la Comunitat Valenciana". "No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha apostillado.

José Císcar también ha recordado que el Gobierno valenciano aprobó el pasado julio un plan de equilibro financiero por importe de 1.800 millones de euros y, ese mismo mes, un plan de ahorro para el presupuesto del año 2012 con el que pretendía un ahorro de 680 millones de euros. No obstante, ese plan "ha permitido ahorrar no 680 millones, sino 732 millones", gracias "al esfuerzo que se ha hecho durante el segundo semestre de 2011".

El portavoz del Consell, además, ha señalado que, según un estudio del Banco de España, la Comunitat Valenciana, durante el tercer trimestre de 2011, redujo su deuda en 78 millones de euros. "Hemos bajado un 0,4 por ciento, mientras que la media del endeudamiento de las comunidades ha subido un 1,5 por ciento".

También se ha referido a la rebaja del 6,4 por ciento de los Presupuestos de la Generalitat para 2012 respecto al importe del ejercicio anterior, así como al decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit con el que pretende ahorrar 1.057 millones de euros.

"La Comunitat Valenciana, a pesar de los inconvenientes, a pesar de las críticas que es lógico y normal que las haya y a pesar de las dificultades, está haciendo los deberes", ha subrayado Císcar, quien ha destacado el "esfuerzo muy importante" que se lleva a cabo "para que la estabilidad presupuestaria sea una realidad".

A su juicio, "vamos a tener muchas dificultades en 2012, pero lo vamos a seguir haciendo y lo vamos a conseguir", porque "tenemos el objetivo claro, sabemos el camino que tenemos que seguir, sabemos que lo podemos hacer y lo vamos a hacer, porque lo más importante es esta comunidad".

Asimismo, ha resaltado "el potencial y de la capacidad de nuestra agente para salir adelante" y, al respecto, ha manifestado que el Gobierno valenciano "no puede ser un lastre para el crecimiento que todos queremos en la Comunitat". "Tenemos que ser impulsores, un motor, y en esas estamos", ha manifestado el vicepresidente.

Nuevas medidas contra el déficit

Preguntado por si la Generalitat aprobará nuevas medidas para reducción del déficit, ha contestado afirmativamente ya que hay "un proceso continuo". "Van a seguir habiendo más medids para la reducción del déficit y para la estabilidad presupuestaira", ha explicado.

En concreto, ha dicho que no serán medidas de carácter generalista, sino de carácter sectorial. En este línea, ha indicado que "aquella medida que, sin menoscabar la prestación de los servicios públicos básicos y esenciales, podamos tomar para optimizar, racionalizar y ahorrar la vamos a seguir haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento