El Gobierno regional reivindicará un sistema de financiación "adecuado" para la Región de Murcia en el CPFF

La Comunidad no teme sanciones por parte del Gobierno central por el incumplimiento del déficit
El Consejero De Economía Y Hacienda, Salvador Marín
El Consejero De Economía Y Hacienda, Salvador Marín
EUROPA PRESS
El Consejero De Economía Y Hacienda, Salvador Marín

El consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, reivindicará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo martes, fundamentalmente, un sistema de financiación "adecuado" que reconozca al medio millón de murcianos que no están contabilizados en la fórmula actual.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Ballesta, quien ha recordado que la Comunidad ha sostenido en el pasado que la financiación de la Región de Murcia "no es la adecuada" y que "hay más de medio millón de murcianos que no están contabilizados en esa fórmula polinómica".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz ha reprochado que "hay un fondo de competitividad de más de 200 millones de euros "que no ha llegado". Asimismo, ha señalado que la reivindicación sobre la deuda histórica consiste en "pedir simplemente lo que hemos venido manteniendo en el pasado que era nuestro, y con total naturalidad".

"Es decir, que si hay unos ciudadanos que tienen que percibir una serie de servicios, esos ciudadanos tienen también derecho a que se les atienda" algo que ha garantizado que la Comunidad Autónoma "va a seguir haciendo". No obstante, ha pedido la financiación para ello.

"Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo mientras no se cumpla", ha zanjado Ballesta. TESORERÍA

Ballesta también se ha referido a la propuesta de establecer un criterio único para la obtención de liquidez en los mercados por parte de las comunidades autónomas, con el objetivo de que las comunidades "no compitan por la liquidez", según anunció el propio Marín.

A este respecto, el portavoz ha indicado que se trata de una labor de coordinación que "debe de hacer el Gobierno de la nación", y ha resaltado que "todos somos conscientes que las disfunciones que muchas veces origina nuestro sistema autonómico". Por ello, ha manifestado que es preciso "intentar de alguna manera coordinarlo sin perder, por su puesto, esa autonomía".

Asimismo, Ballesta ha indicado que el Gobierno regional no teme sanciones del Gobierno central por el incumplimiento del déficit, ya que, según ha indicado, "estamos todavía en una fase muy preliminar, de discusión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

En este sentido, ha dicho estar "completamente seguro" de que la Región de Murcia no dará lugar a que se produzca ningún tipo de sanción". "Estoy seguro de que la Región de Murcia cumplirá con todos sus compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento