Compromís pide a Fiscalía que averigüe si los bolsos que pudo recibir Barberá eran por su condición de alcaldesa

El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido a Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que investigue si los bolsos que pudo recibir la alcaldesa --y también diputada en las Corts--, Rita Barberá, de la trama Gürtel, eran por su condición de primera edil.
Joan Ribó Muestra El Escrito Que Ha Presentado Al Fiscal
Joan Ribó Muestra El Escrito Que Ha Presentado Al Fiscal
EUROPA PRESS
Joan Ribó Muestra El Escrito Que Ha Presentado Al Fiscal

El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de Valencia ha pedido a Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que investigue si los bolsos que pudo recibir la alcaldesa —y también diputada en las Corts—, Rita Barberá, de la trama Gürtel, eran por su condición de primera edil.

El portavoz de este grupo, Joan Ribó, ha presentado esta mañana en Fiscalía un escrito en el que pide la apertura de diligencias de investigación por este asunto, después de que el pasado miércoles, 11 de enero, se escuchara en el juicio que se sigue contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, una grabación en la que Álvaro Pérez, 'El Bigotes', aludía a unos regalos para la alcaldesa.

En concreto, en esta conversación, Pérez decía: "Estoy aquí en Louis Vuitton porque hay una cosa que no habíamos pensado. Llevamos cuatro años aquí regalando a la alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle algo. Luego no nos da nada. No sirve de nada, pero tampoco jode. Voy a comprar un bolso de la colección nueva..."

De esta conversación, —según indica Compromís en su escrito— se extraen "indicios racionales" de que Barberá "habría estado recibiendo, en su condición de alcaldesa de Valencia, regalos de sustancial valor económico de las mercantiles Orange Market S.L. u otras". Por su parte, el grupo especifica en su denuncia que la primera edil "nunca ha desmentido públicamente el haber recibido dichos regalos".

Estos hechos —tal y como se señala en el mismo texto— pueden ser verificados examinando la contabilidad del establecimiento comercial, Louis Vuitton, ubicado en la calle Poeta Querol en los años 2009 y anteriores, para comprobar si existen facturas emitidas a las empresas gestionadas por Álvaro Pérez.

En base a ello, Compromís considera que Barberá pudo haber incurrido en un delito de los tipificados en el artículo 419 del Código Penal, pues en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, se exige "como elemento del cohecho pasivo impropio una conexión causal entre la entrega de la dádiva o regalo y la función pública de la autoridad o funcionario".

En consecuencia, insta a Fiscalía a que investigue si los regalos o dádivas que ha podido recibir Barberá han podido deberse a su condición de alcaldesa de la ciudad. Para ello, propone como medios de prueba que se determine la mercantil titular y la persona gerente de la tienda Vuitton; la contabilidad correspondiente a los años 2005 a 2009; y, en caso de haber indicios suficientes, tomar declaración en calidad de testigo a las personas que resulten ser gerentes o encargados de este establecimiento comercial.

Ribó ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar el escrito, que el tema es "serio" y por ello lo han puesto en conocimiento de Fiscalía. "Vimos que hay indicios de un presunto delito y es nuestra obligación como concejales, cargos públicos y ciudadanos presentarlo en los juzgados", ha agregado.

"porque ha pasado"

El portavoz de Compromís ha recordado que Barberá ya se pronunció sobre este asunto, pero le ha querido aclarar que "evidentemente es un hecho del pasado, primero porque ha pasado, según todos los incidios, y en segundo lugar porque los jueces y los fiscales nunca hablan de cosas del presente o del futuro, sino de cosas del pasado", ha dicho.

Asimismo, ha lamentado que el tema de los bolsos "está rodando demasiado". Ayer —ha agregado— el exedil del PP Juan Carlos Gimeno, imputado en el denominado 'caso Emarsa', también habló de unos bolsos, "aunque no mencionaba" las personas a las que iban destinados. "Y hace unos días, en el caso de Feria Valencia, también se mencionaban regalos de bolsos a la alcaldesa de otra marca que no era Vuitton".

A su juicio, es "llamativo" el tema de los bolsos y ha pedido que se esclarezcan estas cosas porque, sea cual sea el resultado, "es necesario que esto deje de pasar ya que no ayuda en un momento de crisis económica". "No son comportamientos éticos que aparezcan regalos de este tipo que valen mucho", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento