LA UAGR denuncia que los precios se multiplican por 4 en La Rioja entre el campo y la mesa

La UAGR ha denunciado hoy, a través de un comunicado, que los precios se multiplican hasta por cuatro en La Rioja desde que salen del campo hasta que llegan a la mesa de los consumidores.
Imagen de productos en un mercado
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EUROPA PRESS
Imagen de productos en un mercado

La UAGR ha denunciado hoy, a través de un comunicado, que los precios se multiplican hasta por cuatro en La Rioja desde que salen del campo hasta que llegan a la mesa de los consumidores.

Así, ha dicho, en diciembre los productos agrarios multiplicaban en La Rioja una media de 4,48 veces su precio entre lo que cobró el agricultor y lo que tenía que pagar el consumidor en la tienda.

"Terminaba así un año en el que el desfase entre lo que perciben los agricultores y lo que pagan los consumidores aumentó un 28% (ya que en enero los precios se multiplicaban de media por 3,48 entre el campo y la mesa), estableciéndose la media anual en 3,95", ha indicado.

La media, ha aclarado, "es rebajada por alimentos que apenas se incrementan entre la producción y la tienda (como los champiñones, que se multiplican por 1,5 si van en bandeja o por 2,63 si se adquieren a granel)".

Pero, ha añadido, "mientras la mayoría de los alimentos se multiplican por más de tres antes de llegar a las manos de los consumidores, hay algunos alimentos sin transformar cuyo margen es realmente escandaloso".

La UAGR ha asegurado, además, que fuera de las estadísticas existen otros cultivos como el viñedo, "donde cualquiera puede comprobar la abismal diferencia que existe entre los cincuenta céntimos que cobran muchos viticultores y lo que valen las botellas de Rioja en las tiendas".

También se ha referido a la ganadería, "donde a los bajos precios por la venta de sus productos se suma el aumento imparable de los productos necesarios para alimentar al ganado".

Ante esta crítica situación, la UAGR-COAG defiende "unas políticas agrarias que defiendan a los agricultores y ganaderos profesionales, sobre todo ahora que se negocia el futuro europeo del sector primario".

También, "un control público de los márgenes comerciales que beneficie a productores y consumidores". Para ello, pide una Ley de la Cadena Agroalimentaria "que evite las prácticas comerciales abusivas".

Por último, "unas medidas compensatorias para el sector primario que palíen el impacto de los costes de producción, mediante medidas fiscales como el incremento del IVA de compensación para los ganaderos, el mantenimiento de determinadas deducciones, la aplicación del tipo reducido de IVA por el consumo energético o la implantación de líneas de seguros agrarios que garanticen las rentas de agricultores y ganaderos".

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