Los muñecos autómatas inauguran el canal de vídeos del Museo de la Casa Lis de Salamanca

El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca ya cuenta con un canal de videos en youtube, www.youtube.com/museocasalis, que se ha inaugurado con el movimiento y la música de doce autómatas de su colección.

El Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca ya cuenta con un canal de videos en youtube, www.youtube.com/museocasalis, que se ha inaugurado con el movimiento y la música de doce autómatas de su colección.

En él se puede observar el funcionamiento de estas "delicadas" piezas de las casas Roullet Decamps, Gustave Pierre Vichy y Leopold Lambert, entre otras, que el Museo Art Nouveau y Art Déco conserva y exhibe en una muestra "única a nivel internacional", han informado fuentes de la Casa Lis.

La mayor parte de este conjunto de muñecas procede de los fondos donados por el anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade, si bien el Museo Art Nouveau y Art Déco ha ampliado la colección con cinco piezas más.

Casi todas se fabricaron en París, centro de la moda de mediados del siglo XIX donde se instalaron los mejores talleres de creación autómatas. Su laborioso proceso de fabricación implicaba la participación de tres tipos de artesanos: relojeros suizos, que se ocupaban de los mecanismos de manos, cabeza y cuerpo; creadores de cabezas y manos de `biscuit*, entre los que destacaron por su calidad la casa francesa Jumeau y la alemana Simon & Halbig; y las diseñadoras y creadoras de los vestidos, que generalmente eran las esposas u otros familiares de los dueños de las empresas.

La colección de autómatas del Museo Art Nouveau y Art Déco se encuentra "en perfecto estado de conservación" y ha formado parte de varias exposiciones en Zamora, Valladolid y Salamanca durante los años 2009 y 2010, si bien no puede observarse en funcionamiento de modo habitual debido a la delicadeza de sus mecanismos y telas.

Gracias a los vídeos realizados con piezas como Gargantua, Pierrete o el Bebé de las Flores ahora puede disfrutarse de sus movimientos de cabeza, manos y piernas accionados por un sistema de cuerdas oculto entre los vestidos, en el cuerpo o en un mueble forrado de terciopelo y conectado con un dispositivo musical.

Así, la apertura de este canal de vídeo permite difundir y promocionar la colección de autómatas que se exhibe en la Casa Lis, una labor que se complementa con la venta del catálogo de autómatas en La Tienda de Lis www.latiendadelis.com

El canal de Youtube del Museo Art Nouveau y Art Déco incorporará próximamente diversos vídeos sobre la exposición 'Ballets Russes de Diaghilev y su influencia en el Art Déco', una muestra que puede visitarse hasta el 29 de enero en la Casa Lis y en la sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento