Abás convocará un plebiscito si no hay acuerdo con Hamás

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, convocará a un plebiscito si fracasan hoy sus contactos para una reconciliación con el primer ministro, Ismail Haniye, miembro del Movimiento Islámico de Hamás, en tanto persiste la violencia en Gaza.

Según fuentes palestinas, el ex primer ministro Ahmed Qurea, enviado por Abás, viajó en la mayor reserva a Siria, para reunirse con Jaled Mishal y otros dirigentes del Movimiento Islámico Hamás, al que pertenece Haniye, a fin de convencerlos de que aprueben el llamado "plan de los prisioneros" para la paz con el Estado de Israel.

Entretanto, cinco palestinos, entre estos una mujer embarazada de 24 años, murieron anoche en el campo de refugiados de Shati, y en la ciudad de Jan Yunes, durante los enfrentamientos entre milicianos de Hamás, leales a Haniye, y los de Al Fatah, fieles al presidente Abás.

Con esas víctimas se elevó a 13 el número de muertos palestinos en combates entre las dos milicias rivales en las últimas tres semanas. Otras siete personas resultaron heridas en los tiroteos de anoche, indicaron fuentes médicas.

Fuentes de la ANP en la ciudad de Gaza indicaron que se desconoce aún si Haniye recibirá esta mañana a dos emisarios de Abás para debatir la propuesta de los prisioneros de Hamás y de Al Fatah, entre estos Maruán Barguti.

El pues primer ministro palestino rechaza esa propuesta que por aboga por un Estado independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental, lo que implica el reconocimiento de Israel.

Los emisarios de Abás son Rauji Fathi, ex presidente del Consejo Legislativo, y Munib al Masri, de Al Fatah. Haniye, informaron fuentes del Gopbierno, se reunió anoche en su despacho con políticos de Al Fatah pero no llegaron a un acuerdo.

El representante del presidente de la ANP en la negociación con Hamas, el ex ministro de Información y Cultura Yaser Abed Rabó, declaró que mañana vence el plazo que Abás dio a Haniye para concertar un acuerdo en torno del "Documento de Reconciliación Nacional", nombre oficial del "plan de los prisioneros".

Si fracasan las gestiones de Qurea en Damasco, y de los emisarios enviados a Gaza, el decreto presidencial convocando a la población palestina a un plebiscito sobre ese documento se dará a conocer mañana antes por la mañana, según fuentes de Al Fatah. Haniye, que se negó ayer a recibir a los emisarios de Abás con el argumento de que "no tenía tiempo", ha declarado que ese referendo será "ilegal e inconstitucional". Por su parte, Abás, según fuentes de la presidencia, se negó a atenderlo por teléfono.

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento