Ana Botella se quiere librar del cliché conservador

Ana Botella se quiere librar del cliché conservador

Ana Botella
Ana Botella, durante una entrevista. (JORGE PARÍS)

Quien espere cazar alguna pifia de Ana Botella o escucharle alguna declaración radical se puede llevar una sorpresa. La alcaldesa de Madrid está cuidando su comunicación para alejarse del estereotipo de mujer conservadora y radical.

Según asesores de comunicación política consultados por 20 minutos, su estrategia consiste en programar actos sociales con desfavorecidos, mostrarse cercana y dialogante, y evitar improvisar en sus apariciones públicas.

Botella era prisionera de los prejuicios En sus primeros días de gobierno, su agenda ha incluido la visita a un albergue para indigentes, una entrega de pisos para jóvenes, y reuniones con oposición, patronal y sindicatos. "Botella era prisionera de los prejuicios, por ser mujer de Aznar y por su defensa de lo tradicional. Ahora necesita romper esos clichés. Ya no representa a una ideología, representa a todos los madrileños", explica el asesor Antoni Gutiérrez-Rubí. "Su agenda busca proyección social para lograr la cercanía con los ciudadanos", añade Mª José Canel, profesora de Comunicación Política.

Con esta proximidad también intentará obtener la legitimidad popular que no consiguió en las elecciones. "Los madrileños votaron a Gallardón como alcalde, ahora tiene que ganarse la confianza de los ciudadanos. Tiene la legitimidad de derecho, pero ahora se la tiene que conceder la opinión pública", opina Canel.

Para lograrlo tendrá  que callarse ciertas opiniones. "Va a tener que modular su forma de hablar, con un lenguaje menos estridente y sin declaraciones contundentes", explica el politólogo Yuri Morejón. Aunque corre el peligro de pasarse de frenada: "Hará esfuerzos por moderarse, pero no va a aparentar lo que no es", matiza Morejón. La religiosidad es una de esas señas que no cambiará.

Va a tener que modular su forma de hablar En cambio, sí ha modificado su estética: "Busca estilos actuales, sin complementos y poco maquillaje, para dejar atrás la imagen de señora del barrio Salamanca", observa Rubí. Otro reto de la alcaldesa será "dejar de ser vista como la segunda de Gallardón y la esposa de Aznar". Este miércoles, Botella lanzó una advertencia en ese sentido: "Juzgarme por mi situación conyugal es un machismo de los más antiguos".

Tras los pasos de Esperanza Aguirre

Ana Botella tiene más similitudes con Aguirre que con Gallardón. También en el estilo comunicativo. De hecho, hay analistas que creen que Botella puede despegar como lo hizo Aguirre: "Su cambio de imagen puede ser paralelo. También Aguirre metía la pata cuando fue ministra, pero se las ingenió para ser cercana y organizar actos vistosos. La presidenta vio que el populismo le convenía".

La mutación de la alcaldesa

  • Más cercana - Llena su agenda con actos sociales para tener legitimidad entre la ciudadanía. Ella misma se autodenominó "alcaldesa de los desfavorecidos".
  • Discurso moderado - Adoptará un perfil moderado, para no causar rechazo entre los madrileños de izquierdas. Se la asociaba con posturas radicales y autoritarias.
  • Sin salirse del guión - Será menos impulsiva y evitará  improvisar ante los micrófonos, lo que ya le ha jugado malas pasadas. Se ceñirá al discurso.
  • Su propio equipo - Se ha rodeado de concejales fieles y ha prescindido de la directora de Comunicación de Gallardón, para marcar su estilo. Aunque, en lo esencial, continuará la línea del exalcalde.
  • Vestuario austero - Viste de forma sobria, juvenil y sin joyas para acercarse a las clases medias y evitar que una apariencia ostentosa distorsione el mensaje que busca transmitir.
  • Diálogo con todos - Intentará buscar acuerdos con todos los colectivos para desvincularse de su imagen distante y dura. Ya se ha reunido con la oposición, la patronal y los sindicatos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1273688/0/ana-botella/alcaldesa-madrid/cliche-conservador/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios