Roma gana la décima etapa del Dakar, se pone segundo y Joan Barreda vence en motos

  • Marc Coma consigue acabar en segunda posición y recortar al líder.
  • Despres solo aventaja a Coma en la general en 21 segundos.
  • Roma se sitúa en la segunda posición en la categoría de coches.
Nani Roma, en el Dakar 2011.
Nani Roma, en el Dakar 2011.
EFE
Nani Roma, en el Dakar 2011.

El piloto español Joan 'Nani' Roma (Mini) ha cuajado una gran décima etapa del Dakar imponiéndose en la la línea por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini) con una renta de 21 segundos.

Su velocidad y destreza para recorrer los 377 kilómetros cronometrados, entre las ciudades chilenas de Iquique y Arica, le ha valido para subir a la segunda posición de la clasificación general.

El español subió dos posiciones en la clasificación por los problemas mecánicos que sufrieron el estadounidense Robby Gordon (Hummer) y el polaco Krzysztof Holowczyc, y se sitúa segundo a 19 minutos y cinco segundos de Peterhansel.

Gordon, que hasta este martes era segundo, tuvo una incidencia mecánica y estuvo detenido más de once minutos a 60 kilómetros del final de la especial, entre las ciudades chilenas de Iquique y Arica. Además, se anunció que los comisarios expulsaron al estadounidense del rally después de constatar una "disconformidad técnica" en su vehículo al final de la octava etapa.

Fuentes de los comisarios explicaron que el Hummer de Gordon llevaba instalado un tubo en una brida del motor que modificaba la entrada de aire, algo prohibido en el reglamento del rally. Gordon apeló la expulsión ante el Tribunal de Apelaciones de la Federación Francesa de Automovilismo y seguirá en carrera mientras se analiza su caso.

Holowczyc, en tanto, tuvo problemas con la dirección de su Mini. Aún no ha terminado la etapa y queda apeado de la lucha por el podio.

Los incidentes de Gordon y Holowczyc dejan a Peterhansel aún más líder con una ventaja de 19:05 sobre 'Nani', que tiene a menos de un minuto a Gordon en la tercera posición.

Coma siguió la estela de Barreda

La suerte también se alió con los españoles en la categoría de motos, gracias al triunfo de Joan Barreda (Husqvarna), por delante de su compatriota Marc Coma (KTM), que fue segundo y quedó a 21 segundos del líder de la clasificación general, el francés Cyril Despres (KTM).

Barreda se impuso por un minuto y 32 segundos a Coma y por más de tres minutos y medio a Despres, que fue el tercer piloto más rápido en recorrer los 377 kilómetros cronometrados entre las ciudades chilenas de Iquique y Arica.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) terminó la etapa en cuarta posición a más de cinco minutos del ganador y el español Jordi Viladoms (KTM) fue sexto.

Su compañero en el equipo Bordone Ferrari, Gerard Farrés, terminó decimotercero a más de veinte minutos del vencedor, después de equivocarse de camino junto a un pequeño grupo de pilotos en el kilómetro 238.

Con estos resultados, se estrecha la pugna entre Despres y Coma por el liderato, separados ahora por solo 21 segundos. Más atrás, la clasificación general no varía demasiado y Rodrigues continúa en la tercera posición con una amplia ventaja que supera la media hora sobre Viladoms.

Este jueves, el Dakar se adentra en Perú por primera vez en su historia. Serán 534 kilómetros cronometrados entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, al sur del país. Además será la llamada 'etapa maratón' para las motos, que descansarán junto a los 'quads' en un campamento separado de la caravana del Dakar y no podrán recibir asistencia de sus equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento