Saénz de Santamaría reivindica los principios de buen gobierno y recta administración del Estado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tomado posesión de la Presidencia de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812 en el marco de una reunión en la que ha reivindicado que la conmemoración del Doce sirva para "poner en valor" los "principios de buen gobierno y recta administración del Estado" que recogía el texto constitucional doceañista.
Soraya Sáenz De Santamaría Preside La Comisión Nacional Del Doce
Soraya Sáenz De Santamaría Preside La Comisión Nacional Del Doce
EUROPA PRESS
Soraya Sáenz De Santamaría Preside La Comisión Nacional Del Doce

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tomado posesión de la Presidencia de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812 en el marco de una reunión en la que ha reivindicado que la conmemoración del Doce sirva para "poner en valor" los "principios de buen gobierno y recta administración del Estado" que recogía el texto constitucional doceañista.

Durante su intervención, Sáenz de Santamaría ha calificado de "honor" entrar a formar parte de este proyecto, ha alabado el trabajo realizado hasta el momento y se ha comprometido a asumir "cuanto antes" las tareas necesarias para "darle el impulso definitivo" a esta "conmemoración de Estado".

Una de las ideas con las que dice afrontar este reto es hacer de esta conmemoración "un motivo de aliento para todos los españoles", trayendo a 2012 "ese espíritu de 1812, esos valores, esa capacidad de superación, renovarla y trasladarla" a la actualidad.

Comenta que son 200 años los que separan ambos hitos, pero "es poco tiempo y, sobre todo, son pocos los cambios en el espíritu de un pueblo como el español, que siempre que hay una dificultad, una responsabilidad histórica, es capaz de asumirla".

Así, en un momento "muy difícil y muy convulso" como fue 1812, España "fue capaz de reivindicarse a sí misma, dotarse de un marco constitucional que sirviera para todos, de hacer de los valores de la igualdad, la libertad y el imperio de las ideas las bases sobre las que construir un proyecto de futuro que hoy también es más necesario que nunca". Opina que en estos momentos "España puede aportar lo mismo" y, además, tiene una constitución que "es, o debe ser, ese punto de encuentro y marco de entendimiento sobre el que construir soluciones para superar la crisis".

Lazos con iberoamérica y regeneración institucional

La nueva presidenta de la Comisión ha puesto sobre la mesa su "firme compromiso y voluntad de involucrar a todas las instituciones del Estado en esta conmemoración" y ha resaltado el apoyo del Rey Don Juan Carlos y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresado en su discurso de investidura.

A su juicio, esto refleja que "no estamos ante una celebración más, ante una fecha que se agota en un día o en un año, sino ante un proyecto de Estado de máxima relevancia" que tiene que servir para la proyección de Cádiz y de España, convertirse en "un elemento clave de política internacional y que tenemos que reivindicar, que es el fortalecimiento de nuestros lazos con Iberoamérica, la puesta en valor de la calidad de nuestras constituciones, de nuestra democracia y el reforzamiento de esos vínculos de hermanamiento que siempre hemos tenido".

Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha subrayado que "no sólo conmemoramos un texto constitucional, sino un espíritu que hay que fortalecer" y ha abogado porque el Cádiz 2012 sirva de "marco a un proceso de regeneración institucional que es indispensable en este país".

En este punto, ha reclamado a los miembros de la Comisión un esfuerzo para que el Bicentenario de La Pepa sea también "un punto de reflexión político y constitucional que sirva para crear un marco en el que los representantes de las distintas instituciones del país puedan poner en común qué elementos pueden reformarse o reforzarse para que haya una identificación mucho mejor entre los ciudadanos y sus instituciones".

Además, ha defendido que el 2012 sirva para cumplir con "ese deber de ejemplaridad y responsabilidad pública que nos exigen los ciudadanos", que bien refleja el texto constitucional de hace 200 años y que "también tiene que reflejar el comportamiento de las instituciones y los servidores públicos de hoy".

Composición del pleno

Dado cuenta de la composición del Pleno de la Comisión Nacional tras la integración de nuevos vocales. Así, entre los vinculados a la Administración General del Estado figuran, además de ella misma, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz —vicepresidente Comisión—, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y José Luis Ayllón, de la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes —presidente de la Comisión Ejecutiva—.

Vinculados a otras administraciones, están el consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho; el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, también en calidad de alcalde de San Fernando, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Otros vocales son Miguen Revenga, catedrático de Derecho Constitucional; el catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos; el catedrático de Filosofía Política Ramón Vargas-Machuca y José Álvarez Junco, catedrático de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales. El secretario de la Comisión Nacional es Jaime Pérez Renovales, subsecretario de la Presidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento